San Valentín representa 15% de las ventas totales del año de exportaciones de flores
Con la temporada de San Valentín, el comercio de flores se incrementa y las empresas se preparan para atender las exportaciones de las diferentes especies que llegan hacia los más de cien países a los que los floricultores envían sus tallos. Las cifras de enero y febrero de 2022 en este rubro sumaron más de 58.000 toneladas de flores desde Colombia al mundo. Las exportaciones en volumen para este mismo período representaron un crecimiento de 29% en comparación con el mismo período de 2021.
Esto significó ventas en 2022 cercanas a los US$2.000 un incremento de cerca de US$300 comparado con 2021, año en el que obtuvo ventas por US$1.730 millones. De acuerdo con cifras de Asocolflores, 15% de las ventas totales del año corresponden a la temporada de san Valentín.
"Gracias a la planificación de los floricultores y la coordinación de Asocolflores, todos los actores y las condiciones requeridas para atender la temporada de San Valentín están listas, por eso, la asumimos con relativo optimismo", explicó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
Aunque para este año hay expectativas de incremento en las exportaciones, los factores macroeconómicos endurecen el panorama. “El año que acaba de terminar empezó bien, pero las expectativas de inflación y recesión de los mercados internacionales hicieron generar interrogantes. Confiamos en que el reconocimiento mundial de la belleza de las flores de Colombia, y nuestro trabajo serio y responsable en materia de generación de empleo, equidad y conservación del medio ambiente, nos brindarán buenos resultados”, agregó Solano.
Desde los aeropuertos de El Dorado (Bogotá) y José María Córdoba (Medellín); y los puertos de Santa Marta, Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Turbo, saldrán diferentes especies de flores colombianas como rosas, claveles, crisantemos, hortensias, astromelias y bouquets. Las exportaciones en volumen para este mismo período representaron un crecimiento de 29% en comparación con el mismo período de 2021.
Las aerolíneas, en esta temporada, se encuentran preparadas para el transporte de flores. En el caso de Viva, actualmente, cuentan con el servicio de carga activo; sin embargo aún no vuelan a Miami con carga para transportar flores.
Otras de las aerolíneas que se prepara para llevar flores colombianas es Avianca.
Por su parte, las empresas floricultoras ven en las exportaciones el mayor crecimiento en ventas para el sector. Un ejemplo es Rosas Don Eloy, quien asegura, que si bien la época ha tomado fuerza dentro del país, en el exterior es mucho mayor y las rosas son las más apetecidas.
Otro caso es el de la colombiana Major & Florius, que para San Valentín, Estados Unidos, al igual que otras compañías, también ven en Estados Unidos el país más fuerte para exportar.
"Básicamente el gran consumo de flor en los Estados Unidos proviene de nuestro país y digamos que hay una gran demanda sobre todo en los días de San Valentín de rosas y de arreglos florales, que desde la pandemia han venido creciendo fuertemente dentro de las grandes superficies y eso ha mejorado el mercado al punto que veníamos de años de US$1.200 millones y estamos creciendo a US$1.600 posiblemente a US$1.800 millones. La época de Valentino diría yo que debería estar en 30% o 35% del consumo total de flor de de Colombia en ese país", dice Julian Andres Perez B. Majorfd & Florius.