San Valentín generará cerca de 20.000 empleos adicionales en el sector floricultor
El día de los enamorados, conocido popularmente como San Valentín, se acerca y con él toda una estrategia logística y comercial en torno a las flores, un producto clásico para regalar en estas fechas entre parejas.
El sector floricultor es uno de los grandes beneficiarios de esta celebración, tanto que espera lograr exportaciones de hasta 45.000 toneladas de flores. Augusto Solano, presidente del gremio Asocolflores, conversó con LR y realizó un balance de 2021 y las expectativas para este año.
¿Cómo les fue en ventas el año pasado?
2021 fue un año muy difícil, pero al final muy positivo. La pandemia ha hecho la operación más costosa, pero, afortunadamente, se lograron superar muchos obstáculos.
El año terminó con unas exportaciones de US$1.727 millones, en un total de 300.000 toneladas. Eso representa un incremento de 22% sobre 2020 y de 17% sobre 2019.
¿De qué manera se hizo más costosa la operación?
Por un lado, siempre se priorizó la salud de los trabajadores, entonces nuestro protocolo implicaba reglas que incrementaban los costos. También está el alza de costos de muchos insumos por efecto de los problemas logísticos y de la escasez que hubo en el mundo.
Pero el obstáculo más grande fue el de transporte tanto aéreo y marítimo, por su aumento de costos. No obstante, la tasa de cambio ayudó a compensar estos gastos.
¿Cuántos empleos genera el sector floricultor?
De esta actividad dependen 200.000 empleos, de los cuales 110.000 son directos y el resto indirectos. Adicionalmente, durante las temporadas de San Valentín y el Día de la Madre, se generan 20.000 empleos temporales extra.
¿Qué tantas flores exportamos?
Se exporta poco más de 95% de la producción. Esta es una actividad exportadora. Son productos de una alta calidad, y costosos, que van a nichos de mercado con alto poder adquisitivo como Estados Unidos, Japón y Europa.
¿Cómo les ha impactado la inflación?
Nuestro problema es que es muy difícil pasarle los costos a las flores, como con los alimentos, porque no somos un producto de primera necesidad. Además, no solo competimos con las flores de otros mercados, también con perfumes, vinos, joyas y restaurantes.
Entonces, si ponemos las flores muy caras, las personas van a comprar otros productos. Nos toca absorber los costos porque no es factible subir los precios.
¿Qué tal es la demanda de flores en el país?
Colombia todavía no tiene un hábito de consumo alto en flores y eso tiene que ver con el ingreso per cápita. El nicho es muy pequeño y solo cierto grupo que puede costear.
Sin embargo, Colombia aún tiene un potencial muy grande de consumo interno, pero es más un tema cultural.
¿Cuáles son las temporadas de venta más importantes?
San Valentín y Día de la Madre son las más importantes. También está el Día de la Mujer, Pascuas, y otras celebraciones en países como España y Japón.
¿Cuánto se venderá este San Valentín?
El valor de cuánto se vende en San Valentín es difícil de estimar porque depende de la flor, el mercado, la negociación de cada floricultor. Lo que sí sabemos es que esta celebración representa 15% de las ventas en el año. También estimamos que se vendan 45.000 toneladas.
¿Cuál es el papel de Asocolflores?
Asocolflores tiene un papel de facilitador. Para esta época se triplican los despachos y la operación, en los días picos podemos llegar a 35 vuelos diarios. Logísticamente, hay que ordenar el tema.
¿A qué nuevos países llegarán las flores colombianas?
Queremos crecer en los que ya estamos presentes. Tenemos en mente ampliar el mercado en Emiratos Árabes Unidos. Esperamos que Emirates abra una ruta desde aquí, lo que nos abre el camino. Hay un gran potencial de mejorar nuestra presencia allá.