Ruanda descubre el origen del brote de Marburgo en los murciélagos de las cuevas
Ruanda ha identificado el origen de su primer brote de la enfermedad de Marburgo, altamente virulenta, a partir de una explotación minera llevada a cabo en una cueva en la que viven murciélagos frugívoros. "Ahí es donde encontramos nuestro caso índice", declaró el ministro ruandés de Sanidad , Sabin Nsanzimana, en una reunión informativa celebrada el jueves.
El objetivo ahora es "garantizar que estos murciélagos frugívoros que viven en cuevas no interactúan con los humanos" y compartir información sobre secuenciación «que puede ser útil para otras partes del mundo donde viven estas especies", afirmó.
La secuenciación genómica realizada en el lugar del brote sugiere que el virus hemorrágico saltó de animales a humanos con una rápida propagación y pocas mutaciones. Se ha interrumpido toda actividad minera en la cueva y se está evaluando a las personas que trabajaban allí para asegurarse de que no enferman, dijo Nsanzimana.
"Hemos reunido a diferentes equipos de veterinarios, epidemiología, vigilancia genómica y diagnósticos de laboratorio, para hacer pruebas a estos animales y también a las personas», dijo. «Es muy importante para la comunidad científica estudiar la perspectiva animal y humana, pero también el medio ambiente".
Se han confirmado 63 casos de Marburgo en Ruanda, lo que hace de éste uno de los mayores brotes. La enfermedad ha matado a 15 personas, entre ellas varios trabajadores sanitarios, desde que se notificó el primer caso en el país hace menos de un mes. Esto eleva la tasa de letalidad a 23,8%, aproximadamente una cuarta parte de la registrada en otros brotes de Marburgo. Hasta 46 personas se han recuperado.
Coinfección por Mpox
En la vecina República Democrática del Congo, el aumento de los casos de sarampión en niños está coincidiendo con la propagación de una cepa virulenta del virus que causa el mpox, la enfermedad que ha matado a más de 1.000 personas desde principios de año.
Los centros de tratamiento están registrando coinfecciones, sobre todo en zonas con bajas tasas de vacunación contra el sarampión, dijo en la misma sesión informativa Ngashi Ngongo, jefe de gestión de incidentes para el brote de mpox en los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.
"Esto es realmente preocupante", afirmó. "Existe esta cohorte de niños que no han sido vacunados contra el sarampión y que además se encuentran en zonas con una alta tasa de malnutrición”.
Los niños menores de 15 años representan el 38% de los casos confirmados de viruela símica.
Aunque todavía no se ha ofrecido la vacuna contra la viruela a los niños más pequeños, la aceptación de la vacuna ha sido alta entre los que cumplen los requisitos en el Congo, según Ngongo.