"Aunque las cifras que dio del Dane son malas, la agricultura pasó a terreno positivo"
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en el Congreso Nacional Agropecuario que, aunque las cifras del Dane no son buenas respecto al crecimiento económico, la agricultura pasó de terreno negativo a positivo y que el próximo año habrán $23 billones que no se han asignado por regalías el próximo año.
“Ese trabajo que se viene haciendo para activar procesos productivos y el proceso de reforma agraria está andando.El PNG le dio plata para echar a andar el proceso, tendría que seguir avanzando y esa parte la tiene que hacer la ANT en términos de identificar tierras y la ADR en términos de identificar procesos productivos”, explicó.
El jefe de la cartera explicó que están poniendo en marcha el plan de renovación de cultivos en el café. “El café está llegando a un precio internacional que está por encima del promedio, pero que nos dice que ya se acabó la bonanza”.
“¿Qué hacemos para frenar la importación de café? Son dos millones de sacos importados, eso significa que el consumo interno se hace con café importado, porque el de buena calidad arábigo se está exportando. Todo el buen café está saliendo, pero el abastecimiento interno lo estamos haciendo con café importado. Buena parte de ese café es robusta, mientras que el que sacamos es arábiga”, agregó.
El ministro aseguró que es el momento en el cual hay que hacer renovación de cultivos, para identificar cual es la canasta de la familia cafetera en términos de que tienen 2,5 millones de hectáreas, pero solo produce en 800.000, “hay 1,5 millones de hectáreas en las familias cafeteras que están utilizando en otras cosas”.
Bonilla recordó que el Gobierno tiene la meta de adquirir 1,5 millones de hectáreas y que la próxima administración compre otros 1,5 millones y, junto a la titulación de predios, se completen 10 millones de hectáreas en agricultura, principalmente aquellas que son aptas, pero no están en uso agro.
“Tenemos que reactivar distritos de riego, otras características de valor agregado y el MinTransporte está en el plan de desarrollar las vías terciarias, para facilitar la salida de nuestros campesinos de sus productos al mercado, más otro tipo de infraestructura que entre Finagro y el Banco Agrario han venido identificando. En 2024 el Ministerio de Agricultura tendrá el presupuesto más alto para hacer la reforma agraria”, explicó.
El ministro señaló que solamente cultivar no da salida del producto, sino también transformación en sitio, tener red de frío y centros de acopio para que pueda irse desarrollando.
También se refirió a la actualización catastral del predial y aseguró que el Igac tendrá la actualización catastral de 60 municipios en 2023 y 126 en 2024.
“La desactualización es de tal magnitud que en muchos municipios significa incrementar avalúos en más de 1.000%; por ejemplo, en Guatavita, Cundinamarca, hubo 4.300 predios que suben 2.400%, pasó de $126.000 millones a $1 billón. No puede ser la base actual para definir el impuesto predial”, agregó.
El ministro enfatizó en que buscan reducir el impacto de la actualización catastral. “Hoy el avalúo catastral del país vale $1.500 billones, Bogotá aporta $600 billones. Hay desactualización en el país de 20 y hasta 30 años. El avalúo catastral de Cali, Medellín y Barranquilla sube a $1.000 billones, hay ciudades intermedias, pequeños municipios”.