Razones sobre bonanza cafetera en Colombia, que cerró con 13,99 millones de sacos
Agricultura

Razones sobre bonanza cafetera en Colombia, que cerró con 13,99 millones de sacos

Los cafeteros colombianos cerraron con esa producción en 2024, además de un valor preliminar de $16 billones, una cifra récord
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

En las últimas horas la Federación Nacional de Cafeteros informó cómo cerró la producción cafetera en 2024. Con una producción de 13.997 mil sacos de 60 Kg se refleja una variación positiva en los últimos 12 meses de producción, pasando de 11.348 a 13.997 millones de sacos.

De acuerdo con lo informado por Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, el valor preliminar de la cosecha cafetera fue de $16 billones, una cifra récord, lo que constituye una bonanza cafetera.

Bahamón aseguró que "con optimismo y satisfacción por el deber cumplido observamos un crecimiento de +24% frente al año calendario 2023, manteniendo de esta forma la senda de crecimiento que traemos desde 2023".

"En cuanto a las exportaciones, los datos preliminares señalan que aportamos al mercado internacional 12.3 millones de sacos frente a 10.5 de 2023, lo que implica un crecimiento de +16%; Por su parte, las exportaciones del Fondo Nacional del Café registran un crecimiento del +18% para los mismos años comparados", agregó.

Pero, ¿qué pasó en el mundo internacional que hizo empujar un precio en Bolsa con cierre del 14 de noviembre en US$2,79, valores que no se veían desde hace casi 14 años, y un monto de compra interna por los $2,50 millones la carga?

Esto, principalmente, explican desde la Federación Nacional de Cafeteros se debió a la posible disminución de la cosecha por cuenta de la afectación climática en Brasil y en Vietnam (primer y segundo productores mundiales) ocasionando que la relación oferta y demanda se inclinara a favor del sector cafetero y en consecuencia, en Colombia, el tercer productor mundial de café.

¿Pero por qué no se veía el precio en Bolsa desde 2011?
Aquí empiezan las tesis. Algunos analistas aseguran que este precio obedeció a la presión que había en ese momento por el cumplimiento de la norma de trazabilidad por el Pacto de Cero Deforestación de la Unión Europea.

En ese instante estaba en medio de un proceso de aprobación para que se aplazara la aplicación de esta normatividad para después de 31 de diciembre de 2024.

Guillermo Trujillo, analista cafetero, explicó que tras esta decisión, "si esto es así, entonces entraría en vigencia la aplicación de la norma para antes del 31 de diciembre, y por eso todos empezaron a comprar café y a llevarlo antes del 31 de diciembre. Esa es mi tesis".

Y es que el año pasado, por ejemplo en noviembre, el café siguió rompiendo récords. El precio de compra interna de café llegó a los $2,59 millones, y el precio en Bolsa de Nueva York alcanzó los US$2,95. Las razones seguían siendo las mismas. La agenda estuvo llena de café, tanto en cifras de producción, y exportación, haciendo que el precio llegara a rangos de hasta 13 años.

Una carga de café equivale a 125 kilogramos, dividida en dos bultos de 62,5 kilogramos cada uno.

Es importante recordar cómo se construye el precio de carga. Primero, hay que destacar que el precio de carga interna se da a partir de tres factores (tasa de cambio, prima de riesgo del café y Contrato 'C'), y el precio internacional puede estar sujeto a la oferta de países productores como Brasil y Vietnam, entre otros.

Y es que dentro de los productos agrícolas, el café tuvo una contribución superior a 33% en este crecimiento del 10,7% en cuanto al PIB colombiano, que fue liderado por el grano. "Con esta cifra, ya empieza la reactivación económica. Esto está jalonado por la caficultura que creció 33% gracias a las cifras históricas de producción, y además por el buen precio que ha venido acompañando al producto", dijo en su momento Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

En cuanto a los primeros siete meses de 2024 se reportó un registro positivo para el sector cafetero colombiano; mientras que la producción aumentó en 17%, las exportaciones aumentaron un 15% con respecto al 2023.

De igual forma, las buenas noticias en el volumen producido y exportado han ido de la mano con un comportamiento positivo de los precios internacionales y, consecuentemente, de un mayor ingreso para las familias cafeteras de Colombia.

La producción de café estimada para julio registró un aumento del 22% si se compara con los 947 mil sacos registrados en el mismo periodo de 2023, según datos publicados por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC.

En cuanto al volumen exportado de café, en julio de 2024 se registraron 1,005 millones de sacos un nivel 18% superior al registrado durante el mismo mes de 2023. Lo anterior, puede explicarse por una mayor producción de café y un aumento del consumo en los principales destinos de exportación del país.

Precios históricos

En cuanto a los precios históricos, el precio de la libra de café colombiano en el mercado internacional superó la marca histórica registrada desde 1977. El pasado 27 de noviembre registró un valor de 347,13 centavos de dólar, y el 26 había marcado 332,93 centavos, igualando el máximo histórico desde 1977, cuando la libra de café colombiano se llegó a negociar también a 332 centavos de dólar.

UNIRSE A WHATSAPP