Razones por las que Aguacate Hass de Colombia es gran protagonista en Super Bowl
Agricultura

Razones por las que Aguacate Hass de Colombia es gran protagonista en Super Bowl

El año pasado se marcó un hito al lograr 1.336 toneladas, un crecimiento de 17 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos
Colprensa
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El próximo domingo 9 de febrero se realizará uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y el de mayor relevancia en los Estados Unidos: el Super Bowl, que tendrá como escenario el estadio Caesars Superdome de Nueva Orleans (Louisiana) y que enfrentará a Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles como equipos aspirantes a levantar el preciado título.

Los finalistas son los actuales campeones de las dos conferencias, la Nacional (NFC) y la Americana (AFC). Esta celebración tiene mucho impacto para la economía colombiana, pues es una de las fechas clave para los exportadores de Aguacate Hass.

Y es que de acuerdo con la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), solo por citar un ejemplo, el año pasado se marcó un hito al lograr 1.336 toneladas, lo que representa un crecimiento de 17 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos. Todo esto estuvo en riesgo tras las crisis diplomática de ayer entre Colombia y Estados Unidos.

Pero ¿por qué el Aguacate Hass de Colombia se está convirtiendo en uno de los protagonistas del mayor evento de los EE.UU? Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass, lo explica.

“Gracias a un minucioso estudio de mercadeo, a un plan de posicionamiento desarrollado en 2024, que representa al programa de 'Encadenamientos Productivos Sostenibles', y a los esfuerzos gremiales realizados para mejorar, aún más, la calidad de nuestra fruta, estamos consolidando el mercado de Estados Unidos de manera exitosa. Eso lo demuestra el Super Bowl".

De acuerdo con ella, el incremento que se espera en las ventas del Aguacate Hass colombiano, proyectado en más de 350% durante la próxima celebración de este evento deportivo, muestra la notoriedad de las acciones adelantadas durante el año pasado por la agroindustria nacional.

Para enumerar las claves del éxito del aguacate es importante mencionar, dicen desde Corpohass, que a finales de 2023 se comenzó por descubrir el pilar diferencial de esta fruta colombiana que, en el ámbito internacional, no se había identificado para ofrecerla a los clientes.

Con un ejercicio estratégico que incluyó entrevistas y focus group, entre otras acciones, se encontró que la búsqueda de la sostenibilidad es la fortaleza indiscutible, que además responde asertivamente a las preocupaciones mundiales del denominado “nuevo consumidor consciente”.

Luego, se indagó sobre cómo integrar el principio de la sostenibilidad con el concepto de los “Encadenamientos Productivos Sostenibles”, un modelo colaborativo propio del sector del Aguacate Hass de Colombia. Este programa creado e impulsado por Corpohass busca que todos los actores de la cadena de valor gestionen y fortalezcan diversas capacidades y competencias en aspectos económicos, sociales y ambientales. Es decir, en las tres dimensiones de la sostenibilidad.

Fue así como durante el segundo semestre de 2024, el Aguacate Hass de Colombia lanzó internacionalmente en Amberes, Bélgica, su marca país “Avocados from Colombia: Sustainability from the Heart” (Aguacates de Colombia: sostenibilidad desde el corazón), y posteriormente, a través de ella, se hizo presente en todo el mundo.

El concepto “Sustainability from the Heart” (Sostenibilidad desde el corazón) plasma los permanentes esfuerzos que, en materia de formación, producción, certificación internacional e incorporación de buenas prácticas sociales, han realizado los productores y exportadores nacionales del Aguacate Hass.

Así se construyó una fuerte estrategia de mercadeo que a principios de 2024 se convirtió en la punta de lanza para presentar a los más de 30 países que se exporta el Aguacate Hass de Colombia.

La estrategia, desde la sostenibilidad ambiental, posiciona el aporte del sector mediante el desarrollo de corredores biológicos, la protección de los ecosistemas, el uso eficiente del agua lluvia, las certificaciones internacionales, y la vinculación de los productores al mercado de carbono (iniciativas de mitigación del calentamiento global).

Por su parte, desde la sostenibilidad social, se evidencia cómo los más de 61.000 empleos formales que genera el Aguacate Hass colombiano transforman positivamente los entornos, motivan el crecimiento de los territorios y reúnen a más de 3.500 productores, de los cuales la mayoría son pequeños y muy pequeños.

En relación con la sostenibilidad económica, su aporte es del 1.5% del PIB agrícola del país y las exportaciones por más de US$200 millones.

La marca “Avocados from Colombia” y su estrategia de mercadeo, fueron fundamentales durante el 2024 para las diferentes actividades de promoción comercial en Estados Unidos, entre las que se destacan diferentes ruedas de negocios y la participación en las más importantes ferias del sector de frutas frescas.

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