Agricultores de Europa y legisladores franceses protestan por acuerdo con Mercosur
Momentos de tensión y debate se viven en este momento en la Unión Europea, específicamente en países como Francia, Países Bajos y España. Esto se debe al acuerdo comercial que planea darse entre los miembros de la UE y Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela (suspendido) y Uruguay. La latente firma final del acuerdo ha generado inconformidad en los agricultores en varias zonas de Europa.
Aunque la inconformidad de agricultores y algunos dirigentes se ha desatado los últimos días, este es un proceso que empezó desde 1999 con las negociaciones entre la UE y Mercosur. Es importante resaltar que la Unión Europea tiene una gran importancia para los países que componen la organización americana. La Bolsa de Comercio de Rosario afirmó que la UE es el segundo socio comercial del grupo Mercosur, cerrando en US$110.000 millones los negocios en 2023.
Esta buena relación está a punto de concretarse, ya que solo falta la aprobación final de la Comisión Europea.
¿Por qué hay tanto disgusto entre los agricultores?
Las manifestaciones se han extendido a múltiples zonas de Francia y los agricultores españoles planean unirse. Una de las principales problemáticas que se encuentran es la competencia, que podría perjudicar la economía de los emprendedores rurales en la UE. Algunos gremios sugieren que el acuerdo, si se da, tiene que exigir el cumplimiento de las normas sanitarias y ambientales que se proponen en la Unión Europea.
Algunos sectores agrícolas en España alegan que, principalmente, los sectores de la carne de res, avícola y arrocero, entre otros, serían los más perjudicados con la decisión. Incluso, líderes afirmaron que se trata de una iniciativa injusta y en la que no se han realizado los estudios de impacto pertinentes dentro de la comunidad europea.
El sentimiento se ha extendido a otros países de la UE como Polonia e Italia. El pasado 15 de noviembre, el Comité de Organizaciones Agrarias Comunitarias, Copa, dijo que enviaría una carta hacia los presidentes de la Unión Europea con el fin de manifestar su rechazo al acuerdo.
Por otra parte, el disgusto también se ha reflejado en senadores franceses. Liderados por Yannick Jadot, senador, 622 legisladores enviaron una carta hacia la presidente de la Comisión Europea, por medio de Le Monde, con el fin de exponer su rechazo frente al acuerdo.
“Las resoluciones adoptadas en la Asamblea Nacional en 2023 y en el Senado en 2024 estipulan que no se cumplen las condiciones democráticas, económicas, ambientales y sociales para la celebración y adopción de un acuerdo con el Mercosur”, dice la carta.
Exigencias e impacto ambiental
Otro punto importante que hay en discusión, además de perjudicar económicamente a los agricultores, es el hecho del incumplimiento de algunas regulaciones ambientales que tiene la Unión Europea para recibir productos provenientes de Mercosur.
El primero de ellos es por la política ambiental que tuvo el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que incentivó la deforestación en el Amazonas. Esto repercute en la trazabilidad de los productos que ofrece el país, que incumplirían la normativa europea.
Los legisladores franceses también expusieron que el uso de algunos químicos en cultivos de Brasil y Argentina, son prohibidos por la UE e implicaría un riesgo para la seguridad sanitaria de la comunidad europea. “Del medio millar de pesticidas utilizados en Brasil o Argentina, casi 150 son prohibidos en Europa porque son peligrosos”, establece la carta.