¿Qué es la silvicultura? Conozca las ventajas que puede tener su uso en los agrosistemas
La silvicultura se refiere a la manipulación del recurso arbóreo, es decir, es la utilización del material vegetal de porte alto, más de 2 metros generalmente. Esta puede tener fines urbanísticos o agrícolas. En el primer aspecto se refiere al uso de los bosques como un factor para promover la sostenibilidad y embellecer las ciudades.
En la agricultura, los árboles también aportan en la cadena trófica y conservación de los suelos en los cultivos. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta y ventajas que puede aportar la silvicultura en sus plantaciones.
Para implementar la silvicultura una de las principales prácticas que se deben realizar es la poda, "realice una poda estructural, de manera que el árbol solo crezca en determinada dirección. Si el árbol es un frutal, también se pueden hacer podas para facilitar las cosechas, es decir, se retira ramas improductivas de manera continua para facilitar la recolección de frutos", señaló Carlos Arturo Ramírez, colaborador del Museo Entomológico Unab.
Generalmente los árboles no necesitan gran aporte de fertilización ya que tienen grandes raíces. Sin embargo, hay que considerar que para utilizarlo en un sistema de finca se deben usar plantas que tengan distribución en la zona, esto para no generar desequilibrios ecológicos. Los cultivos de silvicultura deben mantenerse bajo un monitoreo constante para evitar la llegada de plagas y enfermedades.
Respecto a sus ventajas, en el agroecosistema el material arbóreo se constituye también como "barreras rompe viento. Es decir, son estructuras que se siembran en el contorno de un cultivo y ayudan a regular la fuerza del viento alrededor", comentó Ramírez. Colocar árboles alrededor de las plantaciones permite que la producción no sufra afectaciones por los vientos.
El uso de la silvicultura también permite establecer corredores ecológicos. "Sembrar especias arbóreas permite crear caminos para los animales y la biodiversidad asociada al entorno agrícola", dijo. A diferencia de los monocultivos, implementando los conceptos de la silvicultura se pueden generar cultivos de asocio, lo cual potencia la biodiversidad. Árboles como manzanos o durazneros, se pueden sembrar cerca para diversificar la producción. Otros como "el eucalipto se pueden usar para follajes para la industria de ornamentales", dijo.
No obstante, hay que tener en cuenta que los árboles pueden generar sombreado sobre los cultivos, lo cual puede, en algunos casos, generar afectaciones. Algunas especies también pueden alterar las condiciones de los suelos, haciendo que ya no sea tan óptimo para los cultivos, por ejemplo el pino europeo.