ABC de cómo aplicar a la cofinanciación de hasta $5.000 millones que lanzó la ADR
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) dio a conocer la apertura de la nueva convocatoria para la recepción de perfiles de proyectos productivos agropecuarios para cofinanciar desde $1.200 hasta $5.000 millones.
El presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera Malaver, precisó que, aunque aún no se cuenta con la cifra precisa de los recursos que serán destinados para este proyecto, la convocatoria estará abierta hasta la primera semana del mes de octubre y ejecutará recursos a partir de enero de 2024.
Los requisitos a tener en cuenta si desea presentarse a la convocatoria se basan principalmente en ser una asociación reconocida legalmente, además de que las organizaciones que participen no podrán contar con más de 500 Smlmv en activos acorde a sus estados financieros.
Según los términos de referencia para la presentación de perfiles de proyectos de iniciativa asociativa, susceptibles de ser cofinanciados en el marco de proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural (Pidar), la agencia ha establecido para esta convocatoria cuatro categorías en las que las organizaciones pueden adelantar la inscripción a la convocatoria: categoría de población, categoría jóvenes rurales, categoría mujeres rurales y categoría personas víctimas del conflicto.
Cabe resaltar que, según el informe, estas organizaciones pueden estar constituidas por pequeños y medianos productores y productoras, campesinos y campesinas, pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, jóvenes rurales, personas víctimas del conflicto armado, personas desplazadas forzosamente, personas en condición de discapacidad, población Lgtbiq+, entre otras.
Frente a la cofinanciación de los proyectos, el informe estipula que el valor total del proyecto (presupuesto) estará compuesto por la cofinanciación de la Agencia, la contrapartida aportada por las organizaciones y recursos de cooperación internacional, sector privado u otras organizaciones aliadas que complementen actividades agropecuarias y no agropecuarias.
Los requisitos a tener en cuenta, antes de la respectiva postulación, deberá ser demostrar su existencia y representación legal; que su objeto social esté relacionado con el desarrollo de actividades del sector agropecuario o rural; tener como mínimo seis meses desde su constitución legal anterior a la fecha en que se presente el proyecto y una vigencia superior al horizonte del proyecto.
Además de ello, la organización no deberá encontrarse en causales de inhabilidad e incompatibilidad para contratar con el Estado, y se tendrá que contar con un certificado expedido por Contador Público que indique que no está incurso en ninguna causal de disolución o de iliquidez.
Para comenzar con el proceso de postulación, cada organización deberá declarar su existencia y su situación de solvencia a través de una serie de documentos que tendrán que ser cargados en la plataforma de inscripción en formato PDF.
Los respectivos documentos a tener en cuenta serán, el certificado de existencia y representación legal del grupo formalmente constituido o su equivalente, con fecha de expedición no mayor a 30 días a la fecha de postulación a la convocatoria y el Registro Único Tributario (RUT).
También tendrán que adjuntarse el documento de declaración del Representante Legal, y el certificado acompañado de copia de la que no está incurso en ninguna causal de disolución o de iliquidez de acuerdo con la Ley o los Estatutos, así como la tarjeta profesional y el documento de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores del Contador Público.
Se debe tener en cuenta que, cada organización podrá inscribir el perfil con sus respectivos soportes de manera virtual en la página oficial de la ADR, o de manera física en las Unidades Técnicas Territoriales u otros lugares previamente definidos por la Agencia.
La recepción de perfiles estará abierta desde el 4 de agosto de 2023 a las 8:00 am, hasta el 4 de octubre de 2023 a las 10:00 am. Cualquier duda frente al proceso de inscripción de perfiles deberá ser comunicada a través de los canales de comunicación de la agencia.