Proyecto de la FAO y Koica restauraría 120 hectáreas de bosque en Putumayo
Ayer, martes 2 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) anunciaron ‘Más Putumayo: Modelo agroforestal sostenible para el Departamento del Putumayo + Bosques + Producción Sostenible + Paz’. El proyecto se implementará entre 2025 y 2027 en Orito, San Miguel, Valle del Guamuez y Puerto Asís, y tendrá una inversión de US$3,9 millones de Koica.
La iniciativa transformará los sistemas productivos de los municipios, aumentando los ingresos rurales y promoviendo la conservación de los ecosistemas de la Amazonía. Mezcla entonces la sostenibilidad, la inclusión económica y la acción climática. Sus objetivos incluyen la restauración de 120 hectáreas de bosque, la mitigación de 167.406 toneladas de CO₂ por medio de la restauración y el manejo forestal sostenible, y el fortalecimiento de 240 productores con el acceso a incentivos.
Adicionalmente, espera impactar de manera directa a 350 productores de pimienta con Certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), renovación de 100 hectáreas de cultivos y mejoras en los procesos de cosecha y poscosecha. Esto sin olvidar el fortalecimiento de 10 organizaciones rurales con equipos, asistencia técnica y trabajo en los modelos de negocio; mejoría en el acceso a mercados y alianzas comerciales; y la promoción del liderazgo y empoderamiento de mujeres rurales.
Todo partiendo del trabajo conjunto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación del Putumayo, Corpoamazonia, el ICA y el Sena. Esto es muestra de la importancia de la unión entre instituciones nacionales e internacionales para el trabajo en ordenamiento territorial, manejo forestal y fortalecimiento de las cadenas de valor.
Agustín Zimmermann, Representante de FAO en Colombia, comentó que “este proyecto demuestra que Putumayo puede ser un referente nacional en producción sostenible. Restaurar 120 hectáreas de bosque y fortalecer a más de 305 familias rurales no solo protege la Amazonía, sino que también crea oportunidades reales en el territorio. Gracias al financiamiento de Koica y a la articulación de las instituciones colombianas y las organizaciones de productores, estamos comprometidos con un modelo que combina productividad, conservación y paz.”
El proyecto espera reducir la dependencia económica de las familias, a la vez que promueve iniciativas sostenibles y estables. Representantes de Koica comentaron que “este proyecto representa una oportunidad significativa para que la región del Putumayo impulse la conservación forestal y establezca sistemas de producción sostenibles. Al restaurar los ecosistemas locales y brindar a las familias rurales fuentes de ingreso estables, Putumayo puede convertirse en un ejemplo líder de desarrollo sostenible. Esperamos que esta colaboración genere mejoras tangibles para la comunidad y abra nuevas posibilidades para el futuro.”