Propagación de la gripe aviar entre humanos en Missouri es improbable, según CDC
La gripe aviar en un grupo de personas que estuvieron expuestas a un paciente infectado por el virus en Misuri son bajas, según informaron las autoridades sanitarias estadounidenses.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están ayudando a las autoridades sanitarias de Misuri en su investigación sobre siete personas que empezaron a experimentar síntomas tras el contacto con el paciente infectado por el virus H5N1.
"Los CDC creen que la probabilidad de que alguno de los contactos del paciente se infecte es baja, porque el paciente tenía niveles muy bajos de virus en su muestra respiratoria", dijo el portavoz en una respuesta por correo electrónico a preguntas de Bloomberg News.
La preocupación por la propagación de la gripe aviar aumenta a medida que el virus infecta a aves, vacas lecheras y un pequeño número de personas en todo Estados Unidos.
La cepa H5N1 de la gripe aviar ha sido reconocida como una amenaza pandémica y ha causado muertes humanas en años anteriores. Sin embargo, la mayoría de los casos humanos de la versión actual se han derivado de la exposición a animales enfermos, causando sólo una enfermedad leve.
El conglomerado de posibles infecciones rodea el caso de Missouri, la primera persona de la que se sabe que contrajo la gripe aviar H5N1 en EE.UU. sin exposición previa a un animal enfermo. Esa infección se identificó a través de la vigilancia rutinaria de la gripe estacional.
No se han notificado infecciones de gripe aviar en los rebaños lecheros ni en las aves de corral de Misuri.
Las autoridades están realizando pruebas a varios trabajadores sanitarios y a un contacto doméstico de la persona infectada para detectar signos de una respuesta inmunitaria anterior al virus. Un trabajador sanitario que estuvo en contacto con el paciente dio negativo. Algunos desarrollaron síntomas respiratorios leves, todos ellos resueltos, que podrían haber sido causados por una serie de otros patógenos, dijeron los CDC.
La agencia está realizando pruebas para detectar anticuerpos que indicarían una reacción inmunitaria al H5N1, y espera los resultados en las próximas semanas. Según el portavoz de los CDC, no hay otros indicios de transmisión de persona a persona ni más casos humanos de gripe H5N1 en Misuri.
En el improbable caso de que las pruebas dieran positivo, sería un signo definitivo de contagio de persona a persona, afirmó Richard Webby, investigador de la gripe aviar en el Hospital Infantil de Investigación St. Jude de Memphis. Según el portavoz de los CDC, no se han producido cambios en el virus que aumenten su capacidad de infección o propagación entre las personas.
En 2024 se han registrado 14 casos humanos de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos. Aún no se ha determinado el origen de la última infección en Misuri.