Desde 2022, más de 255.000 pequeños productores lograron por primera vez crédito
En el marco de los dos primeros años del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, hizo un balance de su gestión financiera. Según la organización, entre agosto de 2022 y junio de 2024, la banca de desarrollo del campo colombiano desembolsó créditos por más de $56,3 billones, apoyando proyectos productivos de campesinos, pequeños y medianos productores. En este mismo lapso, más de 255.000 pequeños productores “accedieron por primera vez a un crédito de fomento”, afirmó la entidad.
Por su parte, la presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, destacó que "el sector agropecuario cuenta con un sistema diferencial para financiarse por fallas de mercado relacionadas con el bajo margen de utilidad de los campesinos, la informalidad, los riesgos biológicos y climáticos, entre otras dificultades”.
Luego, agregó que “en los últimos años hayamos logrado la inclusión financiera en condiciones de fomento para más de 255.000 campesinos de bajos ingresos, representa un avance histórico en el camino de democratizar el crédito e impulsar la economía popular".
Adicionalmente, la organización menciona que, a junio de 2024, el saldo de cartera de Finagro en pequeños productores alcanzó $10 billones. Finagro también manifestó que priorizó a poblaciones vulnerables, jóvenes y mujeres rurales, y que otorgó más de 660.000 créditos agropecuarios para mujeres por un valor superior a $14.6 billones.
"Creemos que es necesario empoderar a la mujer rural con un crédito que integre tasas preferenciales, incentivos, garantías y subsidios. Seguimos avanzando en el cierre de brechas y en mayores oportunidades para quienes tradicionalmente han estado excluidos del sistema financiero”, añadió Restrepo.
Finalmente, Finagro afirmó que ha trabajado para avanzar en el programa Hambre Cero, garantizando la seguridad alimentaria. Con base en la información proporcionada, en los últimos dos años, se entregaron más de 509.000 créditos para aumentar la producción de alimentos por un valor de $15.9 billones.