Progen crece en el mercado latino con sus máquinas Royal Condor de fumigación
Las exportaciones del agro colombiano no son solo de frutas, hortalizas y vegetales. A pesar de que el café siga siendo el número uno, y de que el aguacate hass sea el producto de moda, hay grandes empresas en Colombia que se han enfocado en un mercado mucho más técnico, y que les ha traído grandes desafíos al tener que competir con otros gigantes a nivel internacional.
Exportar maquinaria del agro, en específico fumigadores manuales, envases plásticos y válvulas, fue el reto que asumió Progen, cuya planta está ubicada en Soacha, Cundinamarca. Esta compañía colombiana, debido a su consolidación en el mercado local, desde hace un tiempo se ha situado en los mercados internacionales, lo que los llevó también a instalar un centro de distribución en el estado de Puebla, en México.
A la hora de fumigar un cultivo, las máquinas manuales pueden verse como un antónimo del progreso y de la innovación, pero sin importar los avances en la tecnología, estos productos siguen vendiéndose, pues los productores siguen necesitándolos.
Para los más innovadores y amantes de la tecnología, este proceso ya puede hacerse a través de drones, tractores y otro tipo de vehículos motorizados, cuando el objetivo es fumigar en masa y de manera rápida y eficiente. Para los más tradicionales, y para aquellos entusiastas, desde Progen aseguran que su marca Royal Condor está pensada para todos.
Atender la demanda en ascenso de sus fumigadores manuales para cosechas de limón, naranja, caña, fríjol y maíz, es uno de los objetivos principales de esta empresa colombiana, que ha trabajado durante años para establecer su marca, Royal Condor, y ponerla a competir con las más reconocidas.
Ahora, con un crecimiento de cerca de 70% en sus exportaciones entre enero y abril de este año, la compañía quiere seguir dando grandes pasos en el exterior, luego de 53 años de su fundación.
“El mercado mexicano siempre nos ha llamado la atención por su extensión y áreas cosechadas. Desde abril pudimos tener nuestro primer centro de distribución, para ofrecer un mejor servicio posventa, con el fin de ganar en participación de mercado en sectores como el del limón, naranja, caña, frijol, maíz, entre otros. Con este impulso, queremos también llegar con presencia directa a Ecuador, Guatemala y Perú”, manifestó Jonathan Barreto, gerente de exportaciones y proyectos de Progen.
Según indicó Barreto, Royal Condor, su marca de fumigadoras manuales, hace parte de las tres más fuertes de Latinoamérica, incluso en mercados como Brasil.
“Estamos llegando a más de 10 países en Centroamérica y Suramérica y, con la maquila para una multinacional alemana, atendemos el mercado de Estados Unidos, todo Europa y Brasil. Con esta misma empresa europea, en algún momento, alcanzamos a entrar a los mercados de Australia, Filipinas y China”, describió Barreto.
Pensando a futuro, competir con gigantes como los asiáticos es un reto que tienen entre ceja y ceja, pero para el que deben seguir innovando para poder competir con los bajos precios de esos mercados.
Aumentar la productividad, seguir consolidando su marca y continuar con los procesos de innovación, sus propósitos.
La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó el crecimiento de las exportaciones de este sector y se comprometió a seguir acompañándolos en esos procesos.
“Las exportaciones del sector de productos metalmecánicos tuvieron un buen desempeño entre enero y abril de este año, al crecer más de 17%. Desde allí aportaron de gran manera las ventas internacionales de maquinaria agrícolas, las cuales han ganado un posicionamiento en el exterior gracias a su calidad. Seguiremos acompañando a las empresas de este sector para que se puedan instalar en otros mercados y sigan dejando en alto el nombre del país”, dijo.
Vale destacar que las exportaciones de maquinaría de agrícola con sello colombiano crecieron 96% entre enero y abril de 2021, de acuerdo con cifras del Dane y análisis de ProColombia. Esto, al llegar a 31 mercados y facturar US$7,6 millones. Allí los principales compradores fueron Estados Unidos, Perú, Panamá, Ecuador, Brasil, Guatemala, México y Tanzania.
De momento, Progen, al mismo tiempo que ejecutó su plan de internacionalización, también centró sus esfuerzos en la conservación de empleo, pues, según indicaron, “no dejaron de trabajar un solo día durante la pandemia del covid-19”.
Para mantener este ritmo de operaciones, la compañía aseguró que pudo mantener su nómina durante la crisis internacional e, incluso, pudo aumentarla en 25%, con nuevos puestos de trabajo, hasta llegar a 400 colaboradores en Colombia.
Planes para 2021
Afectados por el cierre del puerto de Buenaventura, debido al paro nacional, desde Progen confían continuar en el segundo semestre con el crecimiento a doble dígito que reportaron el último año. Entre sus planes está incrementar la capacidad de producción en 30%, proyecto que adelantaron por la coyuntura del covid-19, en donde crecieron las ventas debido a que las fumigadoras también fueron utilizados en contextos de salud y aseo.