Los floricultores locales operan reducidos por Covid-19, pero dicen que no pueden parar
Los productores colombianos de flores están operando a un 25% de su capacidad por la emergencia sanitaria que originó el coronavirus, pero no pueden parar por completo porque necesitan mantener vivos los cultivos para evitar un colapso total, dijo un dirigente del sector.
Colombia, el segundo exportador mundial de flores después de Holanda, recibe anualmente unos US$1.500 millones por las ventas de ese producto principalmente a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
“Esta emergencia nos ha impactado bastante. La floricultura colombiana depende de las exportaciones y estamos en una época del año que concentra las mayores ventas como fue San Valentín y ahora el Día de la Madre”, dijo en una entrevista telefónica el jueves en la noche con Reuters el presidente de Asocolflores, Augusto Solano. “Estamos operando reducidamente, alrededor de un 25%”.
El dirigente advirtió que la supervivencia de las empresas de flores y la estabilidad laboral de sus trabajadores depende de que las fincas continúen con sus actividades de producción y exportación.
“A los trabajadores mayores de 55 años se les ordenó ir a la casa y estamos operando bajo estrictas medidas de higiene. El impacto es muy grande, pero somos un sector resiliente y buscamos continuar con la cosecha, la producción, el embalaje y exportación de las flores, aunque a un menor ritmo”, explicó.
El sector floricultor colombiano, con una producción que superó las 258.000 toneladas en 2019, genera 140.000 empleos y tiene más de 8.500 hectáreas sembradas.
Solano dijo que Colombia ha mantenido en forma reducida sus exportaciones de flores, principalmente a Estados Unidos, y aseguró que aún dispone de la capacidad para atender pedidos de todos sus clientes, pese a la emergencia sanitaria y a la orden de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno.
Las principales flores que produce y exporta Colombia son rosas, claveles, crisantemos, hortensias, astromelias y bouquets.
Colombia ha reportado hasta el momento seis personas muertas por el coronavirus y 491 contagiadas.