Productores de Anolaima hacen barras de cereal con aguacate y guayaba veganas
Agro

Productores de Anolaima hacen barras de cereal con aguacate y guayaba veganas

Proceso de fabricación aprovecha partes de los frutos que usualmente se desperdician.
UNIRSE A WHATSAPP

Asociaciones agrícolas del municipio de Anolaima, en Cundinamarca, desarrollan actualmente un proyecto de aprovechamiento integral de los frutos, para optimizar las utilidades de las cosechas y fomentar el desarrollo local.

Ejemplo de los productos que están en proceso de formulación son las barras de cereal con aguacate y las barras de guayaba. “El propósito es aprovechar integralmente los frutos y reducir el desperdicio, por ejemplo, en el caso del aguacate, usualmente se pierde la semilla y la cáscara; por ello, en el proyecto se están empleando las semillas como una harina que se está incorporando en la barra, aprovechando los efectos antioxidantes de las mismas”, señaló Jhoana Colina, docente de Ingeniería de Alimentos de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria).

El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de esta institución que orienta a los productores en términos de buenas prácticas de manufactura, caracterización fisicoquímica y transformación de alimentos.

Mediante esta iniciativa se han realizado capacitaciones a los productores en temas de almacenamiento y transporte de los frutos (distribución, temperatura y condiciones de humedad) de tal manera que no se vea afectada la calidad del mismo y así evitar pérdidas, según destacó la institución académica.

En el caso de las barras de guayaba se está aprovechando integralmente el fruto: la cáscara se confita en pequeños pedazos, la pulpa funciona en forma de bocadillo para compactar los cereales, al igual que las semillas, que se emplean en forma de harina.

Actualmente, estos productos están en las evaluaciones sensoriales de las formulaciones para definir el proceso y la barra definitiva. El objetivo final es elaborar una planta de transformación de frutos ubicada en Anolaima, con el propósito de que sean comercializadas. Para lograr este objetivo, los productores cuentan también con el apoyo de un consultorio jurídico y contable.

UNIRSE A WHATSAPP