Productores agropecuarios accedieron a $12,9 billones en créditos a través del FAG
Agricultura

Productores agropecuarios accedieron a $12,9 billones en créditos a través del FAG

Más del 90% de los beneficiarios actuales del FAG son pequeños productores en sectores como café, plátano y arroz
Finagro
UNIRSE A WHATSAPP

La inclusión financiera sigue siendo un tema más relevante al tiempo que el crecimiento económico en Colombia está impulsado por el agro. Recientemente el Observatorio Financiero Rural de la Universidad Javeriana destacó el papel del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), que administra Finagro, como una herramienta fundamental en la inclusión financiera de este sector.

El informe publicado por el Observatorio evidenció, además, que las tasas de interés para los créditos respaldados con el FAG son considerablemente más bajas en comparación con aquellos que no tienen una garantía o tienen una garantía de otros fondos institucionales.

Entre agosto de 2022 y octubre de 2024, el Gobierno, a través el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), le sirvió de fiador a campesinos y campesinas para créditos por $12,9 billones, mediante 701.393 garantías expedidas que sumaron $9,4 billones.

"Estos resultados son posibles gracias a que el FAG es un fondo de garantías especializado para acompañar a los proyectos productivos del sector agropecuario y es administrado con criterios de política pública para fomentar a inclusión productiva. Los resultados reafirman el compromiso de Finagro por democratizar el crédito y acelerar la inclusión financiera de campesinos y campesinas”, dijo Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.

Más del 90% de los beneficiarios actuales del FAG son pequeños productores en sectores como café, plátano y arroz. Este enfoque estratégico permite apalancar actividades productivas prioritarias para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria del país.

“En Finagro seguimos trabajando para que el crédito de fomento sea accesible para todos. Con el respaldo del FAG, avanzamos hacia un campo con más inclusión financiera, donde cada pequeño productor, mujer o joven rural o víctima pueda acceder a un crédito para sacar adelante su cultivo, comprar su tierra o hacer realidad sus sueños”, concluyó Restrepo.

¿Qué es el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG?

Inicialmente, se decidió que el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, se creaba como respaldo a créditos otorgados por las instrucciones financieras que hacían parte del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, explican desde Agrobolsa. Cinco años después, se amplió la cobertura a más miembros del sector que no podrían ofrecer dichas garantías.

En 1993 se expide la Ley 69 del mismo año, donde se incluye el respaldo a los créditos de mediano y largo plazo, para empresas productores del sector agropecuario; con la Ley 101 del 93, se estipula que también se puede otorgar a campesinos de zonas apartadas y de difícil acceso.

Desde el 93 hasta el 2018 no se presentaron modificaciones al Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, pero en este último año, se modificó para que pueda respaldar créditos en condiciones de mercado. También se ha ampliado la garantía a productos financieros como operaciones forward y REPOS que se negocian a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden ser beneficiaros del Fondo Agropecuario de Garantías - FAG, las personas naturales o jurídicas, calificadas y definidas por Finagro como pequeño, mediano o gran productor y las mujeres rurales de bajos ingresos.

Pequeño productor: es toda persona natural con activos totales no superiores a 284 salarios mínimo.

Mediano productor: es toda persona cuyos activos totales sean superiores a 284 salarios mínimos e inferiores o iguales a 5.000 salarios mínimos.

Gran productor: es toda persona cuyos activos totales son superiores a 5.000 salarios mínimos.

Mujer rural de bajos ingresos: es aquella mujer persona natural, sin distinción de ninguna naturaleza e independiente del lugar donde vive, que tiene una actividad productiva relacionada directamente con lo rural, y activos totales que no superan el70% de los definidos para el pequeño productor.

UNIRSE A WHATSAPP