Producir un kilo de brócoli cuesta $1.000 en promedio y se vende en $3.190
El brócoli es un producto que en promedio demora tres meses en dar resultados si se siembra la plántula y si va desde cero a cinco meses.
El costo de producción es de aproximadamente $1.000 por kilo, en los que se incluyen la planta, abonos, plaguicidas y demás insumos que se requieran. Esta medida de brócoli idealmente son dos kilos para su presentación, pues si bien se pueden producir de un kilo, estos no son comercialmente atractivos como los demás.
Sin embargo, aunque los costos de producción por kilo se pueden considerar bajos entendiendo que en el mercado se vende a precio promedio de $3.190, la cifra toma otro contexto cuando se entiende que los productores le negocian a compradores que luego comercializan en abastos y en promedio, según Marina Pabón, integrante de Asoagrimutis el kilo se ofrece en las fincas a $800 o $900. Aunque en algunas temporadas se puede vender en $1.200 o 1.500 son más aquellas en las que el precio del producto es bajo.
Ahora bien, un factor que también está ligado al aumento o caída de los precios de la planta es la oferta. Y es que en los mercado se ha visto afectado el brócoli por constante caída desde 2014, aunque el mayor descenso en las cifras fue de 2017 a 2018 al perder 40%.
Zonas con mayor producción
A nivel nacional la producción de brócoli se concentra en seis departamentos: Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander. El de mayor producción en toneladas es Cundinamarca con 150 hectáreas sembradas, aunque el mayor rendimiento por hectárea está en Cauca con 23 toneladas.