Producción de tabaco sigue cayendo desde hace una década a 4.000 toneladas al año
Los efectos climáticos siguen haciéndose sentir en cada vez más sectores productivos en todo el mundo. Desde hace tres años el cacao, hace un año el café con las heladas en Brasil, y hoy es el habano de Cuba el que siente las contracciones en su oferta.
La pureza del habano lo da el Tabaco Negro Cubano, que mundialmente ha sido reconocido como el mejor del mundo por las condiciones únicas que ostentan ciertas partes de la Isla para su cultivo. De hecho, para ser denominado habano puro, el 100% del tabaco que los compone debe ser cultivado y manufacturado en Cuba tras varios controles fuertes tanto a nivel del proceso agrícola de cultivo, fermentación, secado e inclusive añejamiento.
Desde hace varios años, las condiciones climáticas de la isla cubana han contraído la producción, cambiando la dinámica en distribuidores, y haciendo que gigantes comerciales puedan entrar a participar en el negocio: los chinos.
Esto, además, hizo que los habanos o los "puros" se localizaran en un segmento de lujo. De hecho, en grandes mercados como España, los precios de los "puros" se han incrementado 300%.
Habanos S.A. pasó a tener dueños asiáticos
El 50% de la compañía quedó en manos del estado cubano, y el otro 50% en Imperial Brands, de inversores asiáticos. Y en ese momento, hubo un cambio de visión del producto, que lo hizo convertirse en algo "gourmet".
El nuevo enfoque de Habanos S.A. propuso otorgar una visión premium a los puros habanos, y con este nuevo concepto se cree que los problemas de 'stock', ya que se justifica a la lenta producción como productos "gourmet que tiene sus propios procesos artesanales". Esto, por obvias razones, hizo que su precio se disparara aún más.
La producción de tabaco en Colombia
El tabaco ha sido considerado uno de los cultivos más estables en la cadena productiva agrícola colombiana. Según expertos, la comercialización de la hoja de tabaco la tienen asegurada con la industria, lo que les permite hacer una proyección de cuánto deben sembrar con precios previamente pactados, sin tener que depender de las variaciones del mercado.
Según la Unidad de Planeación Rural y Agropecuaria, Upra, en Colombia hay 2.337 hectáreas sembradas y 2.297 cosechadas. La producción está en 4.037 toneladas anuales, según el último informe de 2023, con una senda bajista desde los últimos 10 años.
Los departamentos que lideran en producción son Santander, Arauca, Sucre, Bolívar y Boyacá. Los municipios líderes son Ovejas, Sucre; Los Santos; Santander; Girón, Santander; Jordán, Santander y Fortul, Arauca.
La cadena de tabaco en Colombia, la conforman en el eslabón primario, la producción y el procesamiento de la hoja de tabaco y en la fase industrial, la fabricación de cigarrillos. Del tabaco se obtienen otros subproductos como los cigarros, puros y mezclas de tabacos para pipas que, sin embargo, son menos importantes en el país.
Santander es el mayor cultivador de tabaco con un 41% del total del área nacional, seguido por los departamentos del Huila con el 31%, sucre 9% y Boyacá con el 7%.
Desde 2010 la producción viene cayendo
La producción de tabaco se encuentra distribuida en seis departamentos del país, con un área de 5.762 ha y una producción 12.111 toneladas obtenida 2018. Sin embargo, la producción de tabaco en Colombia a partir del 2010 ha presentado una reducción año tras año de manera sistemática, debido a variables como Acuerdo Marco de Control al Tabaco de la OMS, el contrabando de cigarrillos, lo cual está sobre 25%, importaciones de hoja de tabaco, entre algunos.
Una balanza en déficit
La balanza comercial de tabaco para Colombia es deficitaria desde el año 2015. Las importaciones que se realizaron en el año 2017 alcanzaron las 15.000 toneladas por un valor aproximado de US$92 millones, provenientes de Chile, Ecuador, Brasil y China. Para ese mismo año, las exportaciones alcanzaron 11.000 toneladas valoradas en US$45 millones, con destino a Bélgica, Chile y Venezuela.
¿En Colombia se producen puros cubanos?
Sí. Hay una compañía, llamada Colpuros, ubicada en Piedecuesta, Santander, en donde realizan técnicas artesanales de Cuba y República Dominicana. "Colpuros es una empresa tradicional colombiana dedicada a la fabricación de puros premium siguiendo técnicas cubanas desde 1870", dice Laura Heredia, subgerente de Colpuros.
Explican que es un fuerte potencial regional, ya que cerca al 80% de las familias en Piedecuesta viven del tabaco.