"Hay 10% del terreno que se usa para producción de una caña orgánica sin químicos"
Agricultura

"Hay 10% del terreno que se usa para producción de una caña orgánica sin químicos"

Jaime Otoya, gerente de Procoa SAS, habló con Agronegocios sobre la producción de sus cultivos de caña y la inversión en otros productos como el aguacate
UNIRSE A WHATSAPP

La diversificación agropecuaria es uno de los pilares que ha mantenido a Procoa como una empresa líder en el Valle del Cauca. Esta es una compañía que tiene inversiones en diferentes tipos de cultivos, los cuales ya alcanzan muy buenos márgenes de producción, incluso, de exportación. Sin embargo, se enfocan en la producción de caña, una tradición familiar que ha estado presente desde hace años.

Jaime Otoya, gerente de Procoa SAS, habló con Agronegocios acerca de los objetivos que han llegado a cumplir, el modelo de negocio que maneja la compañía, y los retos que tienen de cara a la llegada de 2025.

¿En qué consiste Procoa?

Procoa es una empresa familiar y lo que ha hecho es invertir en otras empresas en donde tenemos diferentes cultivos. Básicamente están presentes los de la caña, palma africana en Tumaco, Aguacate Hass en Calima, Aguacate Lorena y ganadería de leche. En las únicas empresas que estamos 100% involucrados es en la de caña y en la lechería.

¿Cómo opera su productora de caña y leche?

Está ubicada en Guacarí, Valle del Cauca. Son 180 hectáreas de caña y 14 hectáreas destinadas a una ganadería de leche con una alta densidad de ganado.

¿Cuántos empleados manejan?

En esa empresa manejamos 30 personas. En la lechería trabajan cinco personas, 20 más están en el campo trabajando y hay otros cinco administrativos. Procoa es única dueña e inversionista de esta compañía.

¿Cuánto producen anualmente?

En promedio estamos produciendo 150 toneladas por hectárea de caña, lo interesante es que lo venimos haciendo sin uso de herbicidas, cero insecticidas y tenemos un manejo de aguas para ser eficientes en el consumo de agua en esos campos. También hay 10% del terreno que se usa para producción de caña orgánica, donde no se usan ningún tipo de químicos en el proceso y tenemos un promedio de 200 toneladas por hectárea.

¿Como es su modelo de negocio?

Nosotros producimos nuestra propia caña y la vendemos al Ingenio Pichichí por contratos para venta de caña en mata. Las toneladas que producimos, es decir, la materia prima, la vendemos y ellos hacen productos como azúcar. Actualmente manejamos un contrato exclusivo con ellos. Hay que resaltar que no comercializamos azúcar.

¿Cuál es su margen de ventas que han tenido?

Alrededor son $2.000 millones que hemos vendido. Esta cantidad ha venido mejorando por el precio internacional del azúcar, desde hace dos años ha venido subiendo entonces los precios han estado estables y ayuda a la valuación del producto y su producción. Esa cifra ronda las 15.000 o 20.000 toneladas anuales de caña.

¿Cuáles son sus metas para 2025, planean nuevas inversiones?

Por ahora no queremos seguir avanzando en nuevas inversiones hasta consolidar un proyecto de cultivos de aguacate orgánico. Esta es una inversión de más de $8.000 para aprender en el desarrollo de este producto y queremos aprovechar la gran oportunidad que hay en el mercado nacional e internacional.

UNIRSE A WHATSAPP