Prevenga enfermedades y plagas como el HLB en cítricos
Tener en cuenta las recomendaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es una de las estrategias para prevenir las plagas y enfermedades en los cultivos de cítricos.
Recientemente, debido al interés de los productores santandereanos por establecer cultivos de limón Tahití y naranja en sus predios, la entidad estatal hizo socialización del manejo integrado de plagas y enfermedades cuarentenarias en cítricos con agricultores y técnicos del municipio de Barrancabermeja.
En ese sentido, con el objetivo de que los agricultores conozcan cómo identificar estas amenazas en el campo y de esta manera ofrezcan al consumidor un producto inocuo, el ICA realizó una charla sobre enfermedades cuarentenarias como leprosis, cáncer de cítricos y Huanglongbing (HLB) y plagas como el ácaro hindú y otras patologías.
La actividad se llevó a cabo en el marco de la feria Agroindustrial y Ganadera de Barrancabermeja. A la reunión asistieron más de 140 personas.
Adquirir el material vegetal en viveros registrados por el Instituto, para garantizar un producto libre de enfermedades y realizar una revisión permanente en los cultivos y así reportar cualquier síntoma sospechoso fueron algunos de los tips entregados por el Hernán Darío Rojas, líder del programa de HLB y plagas cuarentenarias en cítricos del ICA en el departamento de Santander.
Así mismo, el funcionario aconsejó evitar el uso de cítricos como el mirto y la swinglea cerca de los cultivos, “ya que son hospedantes de insectos portadores de varias enfermedades cuarentenarias”.
Acerca de la bacteria HLB
Según el ICA, el HLB o Huanglongbing implica un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri) que se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas en las que genera la propagación de esta enfermedad cuarentenaria.