Presidencia sancionó ley para apoyar el crecimiento de pequeños productores paneleros
Con el fin de generar incentivos tendientes a ampliar la demanda de panela y mieles vírgenes, así como diversificar la producción y comercialización de sus derivados, el presidente Iván Duque y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia, sancionaron la ley 156 de 2018.
Para el desarrollo de la ley desde el MinAgricultura se destinaron $2.200 millones para campañas de promoción al consumo que se han venido ejecutando durante este año. La ley otorga beneficios a los trapiches paneleros de economía campesina, que son aquellos con capacidad productiva igual o menor a tres toneladas de caña por hora y que cumplan con el pago de la cuota de fomento panelero, ya sean de extracción campesina o étnica.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, afirmó que "esta ley beneficiará a las 350.000 familias que dependen de la panela con incentivos a la producción y comercialización. También hay disposiciones adicionales con el fin de proteger y fortalecer, de manera especial, la producción y el bienestar de pequeños y medianos productores".
Por otra parte, la ley también proporciona descuentos tributarios para estimular la comercialización y exportación de panela; lo anterior cumbre teniendo en cuenta que este es un cultivo con 220.000 hectáreas sembradas a cargo de 350.000 familias que generan 287.000 empleos directos en los principales departamentos productores que son Santander con 218.688 toneladas, Cundinamarca con 161.552, Antioquia que produce 156.540, Boyacá con un total de 153.924 toneladas y Nariño cuya producción es de 100.346 toneladas.