Los supermercados luchan ante el alza en los precios de los alimentos en Reino Unido
La inflación de los precios de los alimentos alcanzó su nivel más alto en 16 meses en los supermercados británicos, y los compradores recurrieron más a las marcas propias para ahorrar dinero.
El crecimiento anual de los precios ascendió 4,7 % en las cuatro semanas previas a mediados de junio, en comparación con 4,1 % del mes anterior, según la firma de investigación de mercados Kantar. Se trata del mayor incremento desde febrero de 2024.
Las ventas de productos de marca propia en supermercados están creciendo más rápido que las de las grandes marcas, y el gasto en promoción está aumentando a medida que los consumidores buscan proteger sus presupuestos. Los precios de los alimentos llevan meses subiendo en el Reino Unido, ya que los supermercados luchan contra el aumento de los costes operativos derivados del presupuesto público para la recaudación de ingresos.
“La preocupación de los consumidores por los precios continúa y esto se refleja en las cifras”, afirmó Fraser McKevitt, director de retail y consumer insights de Kantar.
El volumen total de ventas de comestibles cayó 0,4% en el período de cuatro semanas, la primera caída interanual de este año, según Kantar. Una pequeña parte de la caída podría deberse a un cambio en las prioridades de salud, ya que cada vez más consumidores utilizan medicamentos para bajar de peso como Wegovy de Novo Nordisk A/S y Zepbound de Eli Lilly & Co., según la firma de investigación de mercado.
Según Kantar, cuatro de cada 100 hogares en Gran Bretaña cuentan actualmente con al menos un usuario de medicamentos para bajar de peso con GLP-1. Esto supone casi el doble que el año pasado.
“Los supermercados y las marcas de comestibles están incursionando en nuevos territorios a medida que los medicamentos para bajar de peso se vuelven más populares”, dijo McKevitt. “Si bien aún es bastante bajo, es sin duda una tendencia que la industria debería vigilar, ya que estos medicamentos tienen el potencial de influir en las decisiones en la caja”.
Cuatro de cada cinco usuarios encuestados por Kantar afirmaron que planean comer menos chocolates y patatas fritas, y casi tres cuartas partes tienen la intención de reducir el consumo de galletas.
El minorista en línea Ocado, una empresa conjunta entre Ocado Group Plc y Marks & Spencer Group Plc, y la tienda de descuento Lidl registraron las ventas de más rápido crecimiento en los tres meses hasta el 16 de junio, mientras que Asda y Co-op registraron una disminución.
Aun así, el rendimiento de Asda apunta a una tendencia a la mejora, ya que el presidente Allan Leighton se compromete a mantener los precios bajos como parte de un plan de reestructuración, según Kantar. La caída de 1,7 % en las ventas sugiere que el plan está empezando a dar sus frutos, ya que la cadena de supermercados había experimentado descensos de alrededor de 6 % durante algún tiempo, escribió Steve Dresser, director ejecutivo de la consultora Grocery Insight, en un informe a sus clientes. «La situación está cambiando y esto es una buena noticia», afirmó.