Por una caficultura mucho más fuerte y que esté muy bien robustecida en el 2025
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Por una caficultura mucho más fuerte y que esté muy bien robustecida en el 2025

La FNC impulsó transformaciones estratégicas enfocadas en sostenibilidad ambiental, calidad y bienestar para las familias cafeteras
Bloomberg
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El café colombiano reafirmó su lugar, no solo como pilar de la economía nacional, sino también como símbolo de la resiliencia, innovación y unión gremial. Bajo la dirección de Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la institución impulsó transformaciones estratégicas enfocadas en sostenibilidad ambiental, calidad y bienestar para las familias cafeteras.

Esta visión, además, se destacó por su enfoque en la modernización del sector, integrando tecnología, investigación científica y estrategias comerciales que llevaron al café colombiano a nuevos mercados y audiencias globales.

Fortaleza económica
En un panorama económico desafiante, donde sectores nacionales tradicionales enfrentaron incertidumbre y recortes presupuestarios, el café se consolidó como un bastión de desarrollo.
En primer lugar, según la FNC, Colombia sigue aumentando su producción cafetera, con una cifra cercana a los 14 millones de sacos al cierre del 2024 y un valor preliminar de la cosecha cafetera de $16 billones de pesos, cifra récord.

Estableciendo un crecimiento del 33.6% en el tercer trimestre de 2024, donde la caficultura impulsó el PIB agropecuario del país y destacó a Colombia como un proveedor confiable frente a la inestabilidad de competidores globales como Vietnam y Brasil. “El café tiene más futuro que pasado”, una frase que resalta los frutos del trabajo de nuestras familias productoras, la gremialidad y la institucionalidad.

Y es que, gracias a este trabajo conjunto, durante la vigencia pasada, la caficultura concluyó un año con cifras extraordinarias:
-La producción alcanzó los 14 millones de sacos.
·-Las exportaciones crecieron un 21%, gracias al acompañamiento técnico de Cenicafé y el Servicio de Extensión.
·-La FNC consolidó su posición como un modelo de sostenibilidad y eficiencia.
·-Renovación de 90.000 hectáreas de cafetales, un hito histórico.
·-Transformación de 2.8 millones de toneladas de subproductos del café en biofertilizantes, energía, cosméticos y etanol en iniciativas de economía circular, consolidando nuevas fuentes de ingresos para los caficultores.

Se resalta, además, que, gracias a las investigaciones de Cenicafé, desde el 2024 en Colombia se ha establecido una ruta hacia una economía circular, con la apuesta por aprovechar los coproductos del café como el mucílago y la pulpa, estableciendo nuevas oportunidades en biofertilizantes, cosméticos y hasta energía. Un modelo que no solo generará una mayor rentabilidad para los caficultores, sino también una reducción significativa del impacto ambiental del sector.

Más valor en cada taza...
El auge en la exportación de cafés especiales desde Colombia, también ha generado resultados positivos, entre los cuales se destaca que se logró triplicar cifras del año 2023.
Datos de la FNC establecen que las exportaciones aumentaron en un 16% en los últimos 12 meses. En diciembre al cierre del año 2024 vs diciembre del 2023, se pasó de 10.579 sacos exportados en el 2023 a 12.301 en el 2024, registrando un aumento del 16%.

Un resultado que no solo continúa posicionando al país como un líder en calidad, sino que también abre nuevas oportunidades para agregar más valor al café que se destaca en los exigentes mercados del mundo.

Como fue evidenciado durante el Campeonato Mundial de Baristas 2024, celebrado en Busan, Corea del Sur, donde los granos producidos por nuestras familias caficultoras, fueron protagonistas al ser utilizados en las presentaciones de los competidores, entre ellos el campeón Mikael Jasin de Indonesia, quien utilizó en su presentación café de variedad Borbon Ají, de la Finca El Diviso del municipio de Pitalito, Huila.

Todo ello, reflejando la excelencia del café, al tiempo que el compromiso inquebrantable de los caficultores con la sostenibilidad, la innovación y por supuesto la calidad en cada taza, representando más valor en su producto.

Mi invitación es a seguir soñando y también trabajando para que cada taza, que surge desde nuestras montañas, lleve consigo el esfuerzo y la dedicación que le ponemos en cada cosecha, porque allí es donde converge la esperanza y el compromiso de una caficultura sostenible para todos.
Este año 2025 se presenta para que entre todos consolidemos más sostenibilidad, innovación, tecnología y calidad. Solo así, convertiremos cada reto en una oportunidad y cada logro en un cimiento para el desarrollo, porque juntos somos “La fuerza de todos”.

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