Por la sobreoferta de trucha, las exportaciones cayeron 30% y el precio bajó $5.000
La trucha en Colombia ha venido creciendo sobre las 15.000 toneladas anuales, según cifras de Fedeacua. El último informe del Dane resaltó en su último reporte un crecimiento en el sector del 37,8% en el cuarto trimestre de 2023. En concordancia, el PIB de pesca y acuicultura destaca un crecimiento del 17% en 2023, respecto al periodo enero a septiembre de 2022 y un crecimiento en la exportación de tilapia, trucha y camarón de cultivo.
Sin embargo, el buen comportamiento de la producción y las exportaciones de la trucha, precisamente, ha disminuido la rentabilidad de esta actividad.
Y esto se traducen en las cifras. La Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria, Upra, reportó que de los grupos de alimentos que mayores niveles de abastecimiento han presentado, los pescados repuntaron 12%.
¿Por qué hay sobreoferta?
Carlos Alberto Robles, director ejecutivo de Fedeacua, dijo que hay varios factores que hacen que haya más inventario de trucha en el país. "Uno de ellos es que la trucha ha venido con buenos resultados históricos, por lo que más pescadores han decidido incursionar, sembrar o ampliar más sus tanques de trucha en las zonas de la Cordillera Oriental, Norte de Santander, y demás, por lo que la oferta ha seguido creciendo, pero hay que entender que el consumo de pescado es muy variado en Colombia, es estacionario algunas veces", dice.
El consumo regularmente de pescado se incrementa en Semana Santa, durante marzo y abril, por lo que la periodicidad de su ingesta no es constante durante todo el año.
Esto, además, ha derivado en una caída del precio de hasta $5.000. "La trucha hoy está de $13.000 a $14.000, cuando antes se vendía a $18.000 y hasta $20.000", explica Robles.
Las exportaciones de trucha, por ende, han disminuido casi 30%. "En 2023, las exportaciones llegaron a las 1.750 toneladas, ya este año vemos una reducción de al menos 30%", cierra.