Por alzas en los precios del aceite de palma, el chocolate está a punto de volverse más caro
El meteórico aumento de los precios del aceite de palma está destinado a inflar los costos para todos, desde los restaurantes hasta los fabricantes de dulces y cosméticos, y podría cambiar los patrones de consumo.
El aceite comestible más consumido del mundo ha subido más de un 120% el año pasado y estalló en 4.500 ringgit (US$1.091) la tonelada hasta un récord el miércoles. El aceite tropical, que se encuentra en productos tan diversos como chocolate, pasteles, jabones, lápiz labial y biocombustible, y se usa ampliamente en restaurantes asiáticos, ha sido arrastrado por el rally global de productos básicos a medida que los cultivos agrícolas se disparan debido a las preocupaciones climáticas y las cosechas de China. Fiebre de compras.
El aceite de palma, que se produce principalmente en Indonesia y Malasia, es tan popular que un estudio estima que aproximadamente la mitad de todos los productos envasados que se encuentran en los supermercados lo contienen. Si bien existen alternativas, como el aceite de soja y el aceite de girasol, los precios de estos también han aumentado, lo que aumenta la preocupación por la inflación mundial de alimentos, que ya está en el nivel más alto en siete años.
“Estamos en aguas desconocidas a estos niveles”, dijo Marcello Cultrera, gerente de ventas institucionales y corredor de Phillip Futures en Kuala Lumpur. "Los altos precios afectarán principalmente a los costos de los fabricantes de bienes de consumo de rápido movimiento a corto plazo".
El mayor importador es India, seguida de China. Si bien el petróleo enfrenta vientos en contra en Europa y EE. UU. Por las preocupaciones de que su cultivo cause deforestación, el repunte de los precios del aceite comestible podría aumentar los costos en empresas como Unilever, que compra alrededor de 1 millón de toneladas de aceite de palma, aceite de palmiste y derivados anualmente para utilizar en productos como helados, cosméticos y jabones, lo que lo convierte en uno de los mayores compradores del mundo .
El consumo en India está especialmente en riesgo debido a una caída en la demanda fuera del hogar y al impacto del peor brote de Covid-19 del mundo, según Atul Chaturvedi, presidente de la Asociación de Extractores de Solventes. El país es un mercado muy sensible a los precios y los altos precios están afectando la demanda, dijo.
Las empresas que deseen pasar de la palma a otros aceites pueden encontrar oportunidades limitadas debido a los costos más altos, cualquiera que sea la opción que elijan. El aceite de soja, el segundo aceite más consumido, subió un 150% el año pasado, y los precios del aceite de girasol de Ucrania se han más que duplicado.
"El aumento de los precios a máximos históricos seguramente afectará los hábitos de los consumidores", dijo Gnanasekar Thiagarajan, director de estrategias comerciales y de cobertura de Kaleesuwari Intercontinental. "Se espera que el consumo baje, y si se mantiene esta tendencia alcista en los precios, podría haber un cambio en los hábitos alimentarios que podría cambiar por completo las preferencias alimentarias".El chocolate está a punto de volverse más caro