Piña, gulupa, uchuva, mango y granadilla fueron las frutas más exportadas durante 2019
Gracias a la diversidad de climas y los terrenos que hay en Colombia, el país tiene la capacidad de producir todo tipo de frutas durante el año, panorama que no se ve en lugares como Europa o Estados Unidos, debido a sus estaciones.
El clima tropical hace de este mercado una industria potente, y en crecimiento. Si bien la oferta incluye uchuvas, gulupas, maracuyás, granadillas, tomates de árbol y maracuyá, según Asohofrucol, el mango y la pitahaya también se han convertido en frutas de exportación.
Durante 2019, las exportaciones de frutas colombianas llegaron a US$80,3 millones, 7% más que en 2018 cuando llegaron a US$75,1 millones, de acuerdo con cifras del Dane con análisis de ProColombia. Las frutas más exportadas fueron la piña, la gulupa, la uchuva, el mango, la granadilla, la pitahaya y el tomate de árbol.
El tejido exportador colombiano registró 88 empresas que vendieron frutas consideradas en el resto de países como exóticas en 2018.
Estas exportaciones tuvieron como destino 37 países alrededor del mundo. El top cinco de mercados fueron: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido.
Los departamentos más exportadores, en ese mismo lapso, fueron Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Risaralda y Valle del Cauca.
“Se ha dado una diversificación de nuevas frutas en los primeros lugares en ventas internacionales, tanto así que el aguacate, las uchuvas y las gulupas encabezaron el incremento. Para 2020, la estrategia de ProColombia para este sector es mantener lo que se viene haciendo en Europa y Norteamérica, posicionar la oferta en Latinoamérica y seguir avanzando con la diplomacia sanitaria para la admisibilidad en Asia”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Para el presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio, es importante recordar la importancia de los trámites para acceder a los mercados internacionales, “es prerrequisito que el predio esté registrado como predio exportador. Además, se debe trabajar bajo el esquema de buenas prácticas agrícolas y, en lo posible, implementar certificaciones como Global G.A.P., que permiten acceder a un mayor número de mercados y obtener un mejor precio”.
Además agregó que “es de destacar que Asohofrucol, con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola ha atendido en el marco del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, entre 2012 y 2020 a los productores de estas frutas, brindándoles asistencia técnica integral, que comprende desde la siembra hasta la cosecha”.
Los expertos coinciden en que aunque ha habido un gran crecimiento en las exportaciones de este tipo de producto, es fundamental más apoyo por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para seguir impulsando estas frutas exóticas y así seguir liderando este mercado.