Petro firmó cambio del decreto que reconoce a pueblos rurales en zonas de Ley 2da
Agricultura

Petro firmó cambio del decreto que reconoce a pueblos rurales en zonas de Ley 2da

La modificación amplía el reconocimiento de las dimensiones social, ambiental y política del campesinado y de los pueblos étnicos
Gobierno
UNIRSE A WHATSAPP

Durante la gira amazónica ‘Salvemos la selva, conservar paga’, el presidente Gustavo Petro, junto con las ministras de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, firmó una modificación al decreto 1777 de 1996, que regula las Zonas de Reserva Campesina.

Este ajuste, anunciado por primera vez en la Cumbre Campesina previa a la COP16 Colombia, realizada en Fusagasugá (Cundinamarca), refuerza las Zonas de Reserva Campesina y el subsistema 2 del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que se encarga de la coordinación, planificación y toma de decisiones vinculantes.

La modificación amplía el reconocimiento de las dimensiones social, ambiental y política del campesinado y de los pueblos étnicos en relación con el trabajo en la tierra y la conservación de la biodiversidad, comenzando por la Amazonía, una región crucial para la sostenibilidad global.

Lo más significativo de esta modificación es que regula la ocupación y tenencia en las Áreas de Reserva Forestal de Ley 2° que han sido habitadas históricamente por campesinos, permitiendo al Estado apoyar a estas familias rurales en procesos de conservación y restauración. Además, se podrán seleccionar, delimitar, reconocer y constituir Zonas de Reserva Campesina dentro de estas Áreas de Reserva Forestal.

La ministra Carvajalino indicó que este cambio representa un avance en la consolidación de una Reforma Agraria armonizada con la naturaleza y en la implementación del primer punto del Acuerdo Final de paz y de la Ley 160 de 1994, que estableció el Sistema Nacional de Reforma Agraria.

El objetivo es reafirmar el reconocimiento del campesinado y las comunidades étnicas en la conservación de la biodiversidad y el cuidado de los bienes comunes de la naturaleza, mientras llevan a cabo actividades agrícolas familiares y sostenibles.

"Esta modificación del decreto 1777, que nos permitirá la expansión de Zonas de Reserva Campesina como El Pato-Balsillas, que la Zona de Reserva Campesina del Sur, les dice que a los campesinos que los reconocemos, y que con ellos y las comunidades étnicas construiremos una Amazonía viable. Estabilizar estos territorios es un compromiso de esta Gobierno para que la Reforma Agraria sea la Revolución por la Vida” concluyó la ministra Carvajalino desde el municipio de Caquetá.

UNIRSE A WHATSAPP