PepsiCo mantiene compromiso para la construcción de un sistema alimentario sustentable
A raíz de la celebración del día del campesino, el pasado 2 de junio, la compañía de alimentos y bebidas PepsiCo reiteró su compromiso con el agro colombiano, recordando que los pilares de su plan para construir un sistema alimentario sustentable son el impulso de una agricultura de nueva generación y el bienestar de las personas del sector.
La empresa recordó que las materias primas de algunos de sus productos, de marcas como Natuchips y Margarita, son colombianas, lo que ha posicionado a la compañía como el primer comprador de papa en el país. PepsiCo compra anualmente cerca de 75.400 toneladas del tubérculo, principalmente en Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Antioquia. Además, para fortalecer su compromiso con el sector agropecuario del país, el año pasado invirtió más de US$19 millones en el sector.
Adicionalmente, a pesar de los retos económicos que enfrenta la empresa por cuenta de la pandemia del covid-19, esta mantuvo los precios de compra pactados con los productores al inicio del año, con el propósito de evitar que los productores se afecten por las fluctuaciones de precios, oferta y demanda.
“Nuestra relación comercial con los agricultores colombianos consiste en un trabajo cooperativo cuya base es la construcción de confianza. A lo largo de estos años hemos logrado asegurar, no solo la compra de la materia prima para nuestros productos, sino el acompañamiento permanente a nuestros agricultores. Estamos conscientes que, si gana uno, ganamos todos. Por eso, en la coyuntura que vivimos actualmente, esto no será diferente. Mantendremos nuestro trabajo hombro a hombro con todos los actores vinculados a nuestra cadena de valor, empezando, por supuesto, por los agricultores que nos brindan las mejores materias primas del país”, dijo Gustavo Salas, gerente general de PepsiCo.
Por otra parte, la compañía viene impulsando un programa de agricultura sustentable, con el que busca garantizar la mejor calidad de sus materias primas teniendo en cuenta los aspectos ambientales, económicos y sociales. Por esto, aporta en el desarrollo de habilidades y la mejora del producto a través de buenas prácticas agrícolas sostenibles que sean responsables con el medio ambiente.
Actualmente, más de la mitad de la materia prima que PepsiCo compra a los productores está certificada con el sello de origen sustentable, y la meta de la empresa es que, al final de este año, todas cuenten con esa certificación.
“Apoyar a nuestros agricultores colombianos es uno de nuestros propósitos más importantes para construir país, por lo cual buscamos constantemente trabajar con ellos a través de la creación de programas de encadenamiento productivo, que propendan por el desarrollo del sector, y nos permitan crear un crecimiento sostenible no solo dentro de PepsiCo sino en nuestro país”, anotó Gustavo Guacaneme, gerente de agronegocios para la Región Andina de PepsiCo.