PepsiCo anunció programa de Agricultura Positiva y fijó metas del mismo para 2030
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PepsiCo anunció programa de Agricultura Positiva y fijó metas del mismo para 2030

De las 350 granjas de demostración de la compañía, 85% ha puesto en marcha prácticas de agricultura de tipo regenerativo
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Por medio de tres grandes pilares, la compañía PepsiCo presentó su programa Agricultura Positiva, el cual permitirá reducir tres millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero para finales de esta década y mejorar el sustento de más de 250,000 personas en comunidades agrícolas de todo el mundo.

El primer objetivo principal será ampliar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas a 2,8 millones de hectáreas, equivalente a casi 100% de los terrenos utilizados por los agricultores a nivel mundial para cultivar y proveer insumos para la compañía. Mediante el uso de materia orgánica, estas prácticas contribuirán a la recuperación y conservación del suelo y cultivos de cobertura que permiten mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la biodiversidad.

Para finales de esta década, la compañía espera reducir, al menos, tres millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero debido al uso de tecnología inteligente que permite, entre otras cosas, un eficiente consumo de materias agrícolas, estrategias de digitalización y ahorro de agua. En conjunto, estas medidas permitirán que los cultivos de la compañía generen una menor huella de carbono.

La compañía también espera seguir extendiendo su red mundial de 350 granjas de demostración. De éstas, más del 85%, ha puesto en marcha prácticas de agricultura regenerativa. En cuanto a Latinoamérica, en el último año se implementaron siete nuevas granjas de demostración en Argentina, Brasil y México, y se proyecta replicar estos esfuerzos en los demás países de la región en los próximos años, incluido Colombia, implementando sistemas de riego más eficientes, digitalización y prácticas tecnológicas de nueva generación.

El mejoramiento del sustento de más de 250.000 personas en su cadena de valor agrícola y en las comunidades en las que opera es el segundo objetivo principal. En este punto buscan incluir el empoderamiento económico de las mujeres y centrar su trabajo en las comunidades agrícolas más vulnerables.

Para lograr este objetivo, la compañía seguirá avanzando mediante alianzas con socios estratégicos que, en Colombia permiten implementar programas como Mujeres, Agua y Reconciliación, que desde 2016, se ha enfocado en fortalecer capacidades productivas de mujeres papicultoras en Boyacá, para lograr vincularlas como proveedoras dentro de la cadena de valor de PepsiCo.

A través de la iniciativa, se ha trabajado por resignificar el rol de la mujer en el campo, proteger la biodiversidad en el proceso de producción e impulsar el relevo generacional. El programa cuenta actualmente con más de 80 beneficiarios y es liderado por 40 mujeres de 2 asociaciones de la región.

Otro programa es: Las Manos Detrás de Natuchips, con el cual se ha impulsado el fortalecimiento de asociaciones de productores de plátano del eje cafetero a través asistencia técnica, fortalecimiento empresarial, infraestructura, auxilios para educación, entre otros. La iniciativa ha beneficiado más de 200 productores de plátano y 52 madres cabeza de familia que trabajan en plantas de pelado de plátano de las asociaciones, lo cual le ha valido reconocimientos como el Premio Andesco de Sostenibilidad y el Premio Transformadores de RedEAmérica.

Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, mencionó que “en países en desarrollo, las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra agrícola y trabajan a menudo sin formación, herramientas adecuadas y derechos sobre sus tierras. De acuerdo con la FAO, si tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus cultivos entre un 20 y un 30%, reduciendo el número de personas con hambre en el mundo en hasta 150 millones".

Agregó además que "la inserción de la mujer en el agro es indispensable, no solo otorga una ventaja comercial competitiva en términos de crecimiento y prosperidad, sino que también genera un importante impacto a nivel económico y social. En PepsiCo, reconocemos su valor, su determinación y su talento”

Por último, producir de forma sostenible 100% de sus ingredientes clave, incluyendo no sólo cultivos de origen directo (papas, maíz, avena y naranjas), sino también los cultivos de terceros, como aceites vegetales y cereales, es su tercer eje fundamental.

Desde 2020, los cultivos de origen directo de PepsiCo son producidos 100% de forma sostenible en 28 países, afirman. A nivel mundial, casi 87% de estos se obtienen de forma sostenible a través del programa SFP. En Latinoamérica, 98% de los suministros de papa están certificados por este programa.

"Cualquier plan para hacer frente a los desafíos urgentes que enfrenta el sistema alimentario mundial debe contemplar la agricultura, fuente de alimentación para miles de millones de personas y una herramienta clave para lidiar con el cambio climático y la desigualdad", comentó Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo.

Parte importante de Agricultura Positiva es contribuir a transformar y mejorar la forma en que los alimentos son producidos y consumidos. Junto con el Foro Económico Mundial y varios aliados del sector público y privado, PepsiCo lanzó en enero de este año el concepto de “centros de innovación alimentaria” que será puesto en marcha en Colombia a finales del 2021. Dichos centros se utilizarán para identificar los cuellos de botella de la cadena de valor, permitir el intercambio de información y ofrecer soluciones a escala para beneficiar a los sistemas alimentarios locales usando tecnologías e innovaciones agronómicas.

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