El optimismo sobre la agroindustria sudafricana mejora tras dos trimestres de caídas
La confianza entre las empresas agrícolas de Sudáfrica aumentó por primera vez en tres trimestres, ya que las condiciones climáticas favorables y las fuertes exportaciones respaldaron una perspectiva más positiva.
Un índice de confianza trimestral elaborado por la Cámara de Comercio Agrícola (Agbiz) y la Corporación de Desarrollo Industrial (IDC) subió 5 puntos, hasta 67, durante el trimestre finalizado el 31 de diciembre, según un informe publicado el viernes. El aumento del indicador, medido en una encuesta realizada el mes pasado, se produjo tras dos trimestres consecutivos de descenso.
“Las empresas agroindustriales sudafricanas se muestran, en general, optimistas sobre la situación económica del país”, declaró la cámara en un comunicado. “Sospechamos que el anuncio de la vacunación nacional del ganado contra la fiebre aftosa también contribuyó a este optimismo”.
El mes pasado, el gobierno anunció planes para vacunar a todo el rebaño del país, que suma más de 7 millones de cabezas de ganado, en un esfuerzo por contener la enfermedad en el mayor productor de carne del continente.
Los volúmenes de exportación y la participación de mercado fueron los que más aumentaron, mientras que los subíndices que miden los ingresos operativos netos y la facturación cayeron, lo que refleja que si bien la cosecha de cultivos de invierno como el trigo es relativamente grande, los precios son más bajos.
De cara al futuro, la cámara prevé mejores condiciones de producción en cultivos hortícolas y de campo, mientras que la industria ganadera seguirá bajo presión, dijo Wandile Sihlobo, economista jefe de Agbiz. “Un rápido proceso de vacunación contra la fiebre aftosa el próximo año ayudará a la recuperación”, afirmó.
Los productores de cereales sudafricanos probablemente produjeron la segunda mayor cosecha de maíz registrada en 2025 gracias a las abundantes lluvias de principios de año. Durante los primeros once meses del año, las ventas de tractores aumentaron 19% con respecto a 2024, mientras que las ventas de cosechadoras combinadas aumentaron 3%, según informó Agbiz en una nota aparte.
Las fuertes ventas de maquinaria indican el optimismo de los agricultores sobre la temporada 2025-26, afirmó Sihlobo. Los agricultores planean sembrar maíz en 2,67 millones de hectáreas el próximo año, casi 3% más que en 2024-25, ya que el fenómeno meteorológico previsto de La Niña suele provocar precipitaciones superiores a lo normal en el país y sus vecinos.
Las publicaciones del viernes se suman a otros datos positivos que sugieren una recuperación en Sudáfrica. El martes, los datos de la agencia de estadísticas mostraron que la economía se expandió 2,1% interanual en el tercer trimestre, superando la estimación media de una encuesta de Bloomberg.