Oferta de cacao creció 3,6% pese a fenómenos climáticos
A pesar de las adversidades climáticas que tuvo Colombia el año anterior con el fenómeno de El Niño, en el primer semestre, y después con el de la Niña, en la segunda mitad, la producción de cacao en el país logró un crecimiento de 3,6% en 2016.
El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López, resaltó que la producción del grano en el territorio colombiano pasó de 54.798 a 56.785 toneladas, cifra que representa un nuevo récord en la historia del cultivo en el país.
En el balance entregado por el gremio se destacó que programas como los de fertilización, renovación y manejo poscosecha fueron importantes para el logro de resultados.
Sin embargo, las exportaciones cacaoteras en 2016 sumaron 10.572 toneladas, frente a 13.744 de 2015. Según Fedecacao, esta disminución obedeció principalmente a la caída en los precios internacionales del grano que hacían poco rentable el negocio.
Malasia y Estonia, además de los tradicionales como España, Bélgica y México, fueron algunos de los destinos hacia donde se exportó el cacao colombiano el año pasado.
En cuanto a importaciones, se evidenció una reducción favorable, al pasar de 5.391 a 4.423 toneladas entre 2015 y 2016, como resultado, de acuerdo con el gremio, del interés de la industria por adquirir el producto colombiano.