Ofensiva contra el contrabando ha dejado la incautación de más $4.000 millones en productos agropecuarios
Gracias al trabajo articulado que se adelanta en el Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian (Ciiip), las autoridades han logrado importantes y millonarias incautaciones de productos agropecuarios de contrabando que eran movilizados en zonas de frontera sin la respectiva documentación.
De acuerdo con el ministro Andrés Valencia Rincón, “hemos tenido una actividad importante de incautaciones y decomisos que ascienden a los $4.190 millones en productos agropecuarios de contrabando. Recordemos que el Gobierno Nacional creó en octubre del año pasado un Centro Integrado que está trabajando las 24 horas del día, siete días a la semana en la lucha contra el contrabando”.
Los resultados operacionales de la última semana, que dejó la incautación de $50 millones en productos agropecuarios, se reportaron en la vía que comunica la vereda San Faustina con el casco urbano de Cúcuta, Norte de Santander, en donde las autoridades confiscaron 2.200 kilos de carne que eran transportados dentro de un vehículo en pésimas condiciones de salubridad, sin cumplir con la respectiva cadena de frío necesaria para su conservación.
Así mismo, en el departamento de Nariño, se logró la incautación de 4.9 toneladas de yuca, avaluadas en $7 millones, que pretendían ingresar al país de contrabando.
Esta mercancía agrícola, procedente del Ecuador, no contaba con la respectiva declaración de importación.
Además, durante los operativos de inspección y vigilancia en zona fronteriza, los uniformados realizaron la verificación y el análisis a la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, de 1.046 bovinos que eran movilizados en 259 vehículos, con el propósito de controlar la circulación ilegal de ganado, previniendo el ingreso y la diseminación de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa.
En ese sentido, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, destacó que, "la excelente labor que realizamos, a través de Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian, Ciiip, refleja un avance significativo en el control y la disminución del contrabando y la ilegalidad de productos agropecuarios que tanto afecta al país. Nuestro compromiso es proteger la sanidad y la inocuidad del campo colombiano”.