Ocho emprendimientos de mujeres del sur del país lideran el crecimiento empresarial
Las mujeres rurales (una cuarta parte de la población mundial) trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
En el Amazonas, ocho emprendimientos o “negocios verdes” de los departamentos de Caquetá, Guaviare y Putumayo, liderados por mujeres que promueven el desarrollo empresarial con enfoque de sostenibilidad, protección y conservación de los bosques de la Amazonía, recibieron equipos y capacitación para formalizar y mejorar sus procesos administrativos, productivos y de comercialización.
¿Cuáles son estos emprendimientos?
Las ocho unidades de negocio, reúnen a 155 mujeres, de las cuales 40 corresponden a Caquetá, 101 a Putumayo y 14 a Guaviare, hoy cuentan con más habilidades empresariales, fortalecidas a través de la asistencia técnica, procedimientos para cofinanciación y el fortalecimiento organizativo y empresarial.
Selva Clara
Por medio de esta alianza, en Caquetá se apoyó entre otras a la Asociación Selva Grata del municipio de El Doncello, la Asociación de Mujeres Víctimas Incluyentes, Asmuvin, de Florencia y a la Asociación de Mujeres Emprendedoras Cimientos del Hogar Asmuech, que está próxima a lanzar una línea de aromáticas amazónicas bajo la marca Selva Clara de cidrón, guayabo, suelda y albahaca para la cual recibieron cajas biodegradables, filtro, sobre envoltura, hilo, etiqueta, una máquina para picar y un horno deshidratador.
En Mocoa, Putumayo, se brindó apoyo a mujeres artesanas de la Asociación de artesanos IUAI WASI, Resguardo Inga Cabildo Indígena de Puerto Limón y el Colectivo de Mujeres Rurales Productoras del Piedemonte Amazónico, cuyas creaciones se plasman en mochilas y bisutería elaborada en tejidos vegetales y semillas, así como la producción de alimentos a base de yuca.
Finalmente, en Guaviare se apoyó a la Asociación para el Desarrollo del Emprendimiento Innovador del Guaviare, Ademi, y Agroindustrias del Bosque Amazónico S.A.S. que cuenta con una pequeña línea de extracción de aceites para la industria cosmética entre los cuales se destaca el Cacay, Moriche, Asai y Seje.