“No es conveniente ponerle IVA a los huevos”
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“No es conveniente ponerle IVA a los huevos”

Huevos Oro produce 600 millones de este producto al año.
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Según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), la producción de huevo en 2017 alcanzó más de 1.200 millones de unidades en Colombia.

La avicultura juega un rol importante para la economía del país, pues, además de beneficiar al consumidor con precios competitivos frente a las demás proteínas que se encuentran en el mercado, es un sector altamente formal, no solo en materia tributaria, sino en material laboral. Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, asegura que una de cada diez personas trabaja en la avicultura, cifra que ha venido creciendo porque, según él, “la gente cada vez va a consumir más pollo y huevo por temas de salud”.

En el marco del XIX Congreso Nacional Avícola, celebrado en Bucaramanga, LR habló con Mario César Ocampo, gerente General de Huevos Oro, marca de la compañía Nutriavícola S.A., sobre el crecimiento de la empresa, sus planes de expansión y las cifras que auguran para el cierre de 2018.

¿Cuál es el número de producción que tienen al año?

Estamos por encima de 600 millones de huevos al año. Eso significa tener una capacidad instalada de producción de levante cercana a 3,3 millones de aves.

¿Cuántos huevos pone una gallina en edad productiva?

Normalmente producen alrededor de 320 huevos en 72 semanas. Tenemos una métrica que nos permite saber cuántos huevos produce un ave en 72 semanas, es una medida estándar, así se sepa que ellas viven cerca de las 90 semanas.

¿Cómo es el proceso de selección de los huevos?

Todos nuestros huevos están contramarcados. El sello dice Oro, el tamaño del huevo, (A, AA, AAA) y un código, el cual le permite saber al consumidor en qué granja se produjo y en qué fecha. Así garantizamos que, en caso de que alguien tenga alguna inquietud, podemos resolvérsela. Se estima que un huevo dura cerca de los 30 días.

LOS CONTRASTES

  • Jan Willem Jan BokhovenDirector Ejecutivo de Holland House

    “El gremio avícola es muy importante para el país, es imprescindible. Merece toda la atención del sector público y privado para su crecimiento”.

¿Qué proyecciones tienen en ventas para cerrar 2018?

Es un tema complejo, pero está por encima de los $150.000 millones. En avicultura, para nosotros poder tener una producción al año siguiente, debemos planear desde el año anterior. Yo ya sé, con base en la cantidad de aves que tengo, cuántos huevos voy a producir el año que viene.

¿Tienen proyectos de crecimiento?

Seguiremos en un plan de expansión, bajo el esquema de aves libres de jaula, que es el que nos ha dado la línea de crecimiento en función de lo que esto representa. En este momento tenemos una granja en construcción, que a futuro tendrá una capacidad para más o menos un millón de aves. Esa granja está ubicada en Tuluá, está en proceso, ya vamos en el primer módulo. No tenemos una fecha específica para que esté construida, pero estimamos que su construcción tarde si quiera unos dos años. Sin embargo, el desarrollo del mercado y la demanda del producto por parte de nuestros clientes nos desencadenarán el proceso de construcción.

¿Cómo ve a Colombia frente a los mercados internacionales en cuanto a la producción de huevo?

Nosotros tenemos un consumo per cápita cercano a los 285 huevos anuales por persona. Hay países que consumen un poco más como lo son México, Estados Unidos y Japón. Nos perjudica importar nuestra materia prima. Nuestra logística operativa se complica por la condición del país. El relieve colombiano retarda los procesos y eso nos quita algo de eficiencia.

¿Qué opina sobre la propuesta de MinHacienda de gravar con IVA toda la canasta familiar?

Es una propuesta que no es conveniente. Gravar el huevo, cuyo consumo se da principalmente en los estratos 1, 2 y 3, no alcanza a ser compensado con el consumo de los estratos 4, 5 y 6, pues tenemos una menor tasa per cápita de consumo. Ese incremento de los precios en un sector que es absolutamente formal, podría generar algo de informalidad. Además, ocasionaría una dificultad: restringiría la capacidad de consumo, lo que provocaría una crisis sectorial con 400.000 empleos de por medio.

*Invitada por Fenavi

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