Nitrofert ya suma 22% del mercado de fertilizantes luego de estrategia de inversión
En medio de la crisis de los fertilizantes provocada por la pandemia del covid-19, en la cual los precios de estos insumos alcanzaron máximos históricos, la multinacional Nitrofert comenzó sus operaciones en Colombia, con una agresiva estrategia de inversión que le permitió expandirse rápidamente y alcanzar 22% de participación que hoy tiene en el mercado nacional.
Entre las claves de este crecimiento se encuentran una gama de productos de alta calidad y unos precios competitivos. Según Jorge Pacheco, presidente de la compañía, esta se ha propuesto tener un portafolio diferenciado: “Nosotros basamos nuestro plan comercial en una propuesta de Fertilidad Integral. Reconocemos que la fertilidad química no es suficiente, por eso nos enfocamos en la dimensión nutricional de las plantas, complementando con el uso de fertilizantes orgánicos y físicos”.
Nitrofert ha llevado a cabo un importante desarrollo de su infraestructura productiva en Colombia. En Santa Marta, la compañía invirtió inicialmente US$30 millones para construir su planta Nitrocaribe, un espacio dedicado a la producción y transferencia de conocimientos para el sector agrícola del país.
Un año después, Nitrofert puso en marcha Nitropacífico en Buga, una planta con una inversión superior a los US$12 millones. Desde esta nueva instalación, la empresa tiene como objetivo duplicar su producción y abastecer eficientemente todo el territorio nacional. A Nitropacífico se suma el espacio de almacenamiento El Triunfo, en Buenaventura, pulmón de abastecimiento para Buga y que le permite a la compañía sortear las dificultades logísticas propias de la geografía colombiana.
Esta inversión se dio gracias al análisis de las ventajas que hacen atractivo al país para este sector: “Para una compañía como la nuestra no existe otro mercado con un potencial de crecimiento tan amplio como el que tiene Colombia. El índice de fertilidad actual del país está por el orden de las 0.3 toneladas de fertilizante por hectárea, mientras que otros países que tienen desarrollos socioeconómicos similares pueden estar en una tonelada por hectárea. Si logramos tecnificar, desarrollar y apropiar a los agricultores del uso de fertilizantes como herramienta para aumentar su productividad, el mercado nacional podría llegar a 6 millones de toneladas en un corto período de tiempo, sin necesidad de incrementar la cantidad de tierras en producción en este momento”, afirmó el presidente.
De igual manera, la compañía ha desarrollado las Apps Soil y Nitrosoil 4.0, que digitalizan la agricultura, tanto para los productores a gran escala, como para los medianos y pequeños agricultores, brindándoles herramientas para optimizar sus procesos y mejorar los resultados en la producción agrícola.
A su vez, Nitrofert ha lanzado Nitrocredit, una herramienta diseñada para proporcionar mecanismos que amplíen la inclusión financiera de los productores, con el fin de impulsar su capacidad productiva y fomentar el crecimiento de la producción nacional.