Nestlé y OIT extienden alianza para mejorar condiciones laborales de caficultores
Agro

Nestlé y OIT extienden alianza para mejorar condiciones laborales de caficultores

Con la cooperación, Nestlé y la OIT se pretende contribuir a cadenas de valor más resilientes, inclusivas y sostenibles
Davivienda
UNIRSE A WHATSAPP

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, y Nestlé ampliaron su alianza para promover mejores condiciones laborales en la cadena de suministro del café en Colombia, Brasil y México, mediante un proyecto regional que durará dos años.

El proyecto, denominado “De la contratación equitativa a la protección de los trabajadores en las cadenas de suministro del café”, busca fortalecer las prácticas laborales en una actividad que, según la Federación Nacional de Cafeteros, genera empleo para más de 500.000 familias y sustento para cerca de 2,7 millones de personas en el país.

Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, señaló que la producción de café genera ingresos directos para cerca de 800.000 personas en Colombia y que, “con esta iniciativa, buscamos acompañar los esfuerzos del sector para fortalecer capacidades y continuar promoviendo entornos de trabajo seguros y saludables, que permitan avanzar en la promoción del trabajo decente para las comunidades cafeteras”.

En Colombia, la iniciativa se enfocará en Huila y Risaralda, dos departamentos cafeteros donde se realizará un diagnóstico con más de 500 trabajadores temporales. El objetivo es identificar los principales desafíos en materia de contratación, seguridad y salud en el trabajo.

El programa contará con el apoyo del Plan Nescafé, una iniciativa de sostenibilidad de Nestlé que en Colombia ha acompañado a cerca de 19.000 caficultores durante más de 15 años.

“Esta alianza representa un paso importante para avanzar en la promoción de los derechos humanos en las cadenas de suministro del café. Trabajar de la mano con la OIT nos permite avanzar más rápido hacia cadenas de valor más resilientes e inclusivas, sumando la experiencia de Nestlé en el trabajo con comunidades cafeteras a las capacidades técnicas y de diálogo social de la OIT”, afirmó Felipe González, presidente de Nestlé Colombia.

UNIRSE A WHATSAPP