Nescafé entregará sueldos para los jóvenes caficultores durante 10 años de trabajo
Agricultura

Nescafé entregará sueldos para los jóvenes caficultores durante 10 años de trabajo

La Década del Millón’, un proyecto desarrollado para recompensar a los caficultores con un sueldo de $1 millón por 10 años
Yarumo
UNIRSE A WHATSAPP

Nescafé anunció la edición 2024 de su iniciativa anual ‘La Década del Millón’, un proyecto desarrollado para recompensar a los caficultores con un sueldo de $1 millón por 10 años para incentivar la estadía de los jóvenes en la cadena productiva.

Actualmente, la industria caficultora, debido a barreras ambientales y económicas, presentan brecha generacional en la mano de obra. Según datos de Supersolidaridad, más del 70,83% de los productores de café en el país son mayores de 50 años, de los cuales 45,12% tienen 60 años en adelante, generando implicaciones en términos de relevo generacional y la sostenibilidad a largo plazo en el sector.

Además, la compañía iniciará un proceso de capacitación para que puedan tener las herramientas necesarias para llevar a cabo agroemprendimientos sostenibles que generen empleo y aborden efectivamente diferentes fenómenos.

Esta iniciativa beneficiará a tres proyectos caficultores ubicados en los departamentos de Antioquia y Risaralda. El próximo 29 de agosto se conocerá al ganador del primer puesto que recibirá una ayuda económica mensual por 10 años, además un programa de mentoría técnica para fortalecer su proyecto y un viaje a Chile en octubre de este año como parte de la delegación del 9° Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacifico.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Los criterios para realizar todo el proceso de identificación, elección y acompañamiento con los jóvenes finalistas se basaron en prácticas sostenibles de agricultura regenerativa, inclusión social de poblaciones vulnerables, empalme generacional, entre otros.

"A través de la Escuela de Jóvenes Emprendedores, Nestlé y Solidaridad apoyan el fortalecimiento de las capacidades técnicas y económicas de los jóvenes, generando una visión a futuro renovada del campo. Esto no solo preserva una tradición vital para el país y garantiza la sostenibilidad de la cadena de suministro, sino que también ofrece a las próximas generaciones de caficultores una ruta hacia la prosperidad, impulsada por el orgullo y el amor por sus tradiciones cafeteras", dice Joel Brounen, gerente de país de Solidaridad Network Colombia.

UNIRSE A WHATSAPP