Las naranjas de los productores de Caldas que se saborean en los países del Caribe
Ese fue el destino de la primera exportación de 12 productores de cítricos del cañón del Cauca (Anserma, Risaralda y Manizales), quienes luego de meses de preparación empezaron a materializar un viejo sueño que los puede llevar por varios países del mundo, sin prisa pero sin pausa.
Están concentrados en 1.300 hectáreas en cultivos de naranja (70%) y otras frutas y hace un año dieron vía libre a Asoconzumo, una asociación de productores que les dio, no solo fuerza institucional y representación, sino también volumen suficiente para pensar que uno de esos canales podría estar en el exterior.
Entre todos juntan una producción de 25 millones de kilos anuales (25.000 toneladas en cítricos) con un rendimiento de 25 toneladas por hectáreas.
“La motivación era poder llegar a nuevos canales, entre ellos grandes superficies, panaderías, hoteles restaurantes y abrir el canal de exportación. Teníamos claro que la única forma de llegar era con un volumen representativo y garantizar continuidad a los clientes”, cuenta Pamela Gaviria, citricultura y gerente de Asoconzumo.
Preparar esta primera exportación les implicó asuntos como bodegas amplias para almacenamiento, el empaque en cajas de cartón, una selección estricta de producto para garantizar la calidad, el tema logístico y todo el trámite aduanero. Sin embargo, Gaviria resalta que esta venta externa, realizada a través de la comercializadora Wolf & Wolf, es en realidad un ensayo.
“Es una exportación pequeña para el volumen que manejamos. Se requiere de trabajo y tiempo y necesitamos hacer ajustes logísticos como en las bodegas y elaborar los procesos de manera más rápida”, señala Gaviria. Parte de esa experiencia está en el precio.
Aunque se reservó el valor de venta por kilo, para no generar expectativa en el mercado, sí dijo que esta primera exportación la vendieron a un precio por debajo de lo que se paga en Colombia. “Estuvimos dispuestos a ello para conocer todo el proceso y tener experiencia de cómo se hace una exportación.
En este último mes ha habido escasez de naranja -el verano atrasó un poco la cosecha- y las grandes superficies nos han comprado el kilo a $1.100. Es un precio remunerativo”, agregó.
Asoconzumo ya tiene pedidos de hasta dos contenedores semanales y aunque puede atender ese volumen, quiere primero evaluar los resultados de la exportación realizada para hacer ajustes y prepararse bien en su objetivo de buscar un canal de ventas externas, sin prisa pero sin pausa.
Le apuestan a producto con valor
Asoconzumo empezó a producir jugo de naranja natural pasteurizado para entrar al negocio de la agroindustrial. Tiene un desarrollo con marca propia (Conzumo) y el objetivo, según señalan los productores, es darle valor agregado a la citricultura.
Tips para tener en cuenta si se va a exportar
1 Calidad: si algo tiene claro Asoconzumo es que el producto debe reunir los más altos estándares de calidad que le permitan al cliente desarrollar confianza.
2 Logística: un proceso de exportación exige de habilitar bodegas con espacio suficiente para realizar los procesos de almacenamiento, selección de la fruta y empacado.
3 transporte: uno de los puntos que resalta Asoconzumo en el proceso exportador, es que el vehículo que moviliza la fruta llegue a la finca para evitar sobrecostos.
4 certificaciones: un plus para los exportadores es contar con el certificado de BPA (Buenas prácticas Agrícolas). Asoconzumo busca otras como GlobalGAP.
5 Volumen: Se debe garantizar el abastecimiento al cliente y ser cumplidos con las entregas. a Asoconzumo le están pidiendo hasta dos contenedores semanales.