El contrato más activo de naranja en Nueva York subió hasta 2,4% a US$2,559 la libra
Los futuros del jugo de naranja alcanzaron su nivel más alto en casi dos semanas debido a que la propagación de la enfermedad del enverdecimiento amenaza la producción en el mayor exportador del mundo, Brasil.
El contrato más activo subió hasta 2,4% a US$2,559 la libra en Nueva York, el nivel intradiario más alto desde el 28 de agosto, antes de reducir algunas de esas ganancias.
Casi la mitad del cinturón citrícola brasileño se ve afectada por esta enfermedad, que provoca la caída prematura de las frutas, según un estudio anual del grupo de investigación Fundecitrus. Si bien este es el octavo año consecutivo de propagación de la enfermedad, la tasa de infección se ha desacelerado por segundo año consecutivo.
Los productores de cítricos están eligiendo áreas de cultivo con menor riesgo de contaminación y han reanudado la eliminación de árboles enfermos, mientras que el control de plagas también redujo la población del insecto que propaga la enfermedad, según el investigador de Fundecitrus, Renato Bassanezi.
Los agricultores de Brasil y Estados Unidos han luchado durante años contra esta plaga que mata árboles, lo que ha dificultado el suministro mundial. Más recientemente, la amenaza de un arancel estadounidense del 50 % sobre los productos brasileños amenazó con interrumpir el suministro, lo que disparó los futuros a su nivel más alto en cinco meses, antes de que se eximiera al jugo de naranja.