Cumbre nacional de mujeres impulsa liderazgo económico en la industria cafetalera
En un evento en Chinchiná, Caldas, se desarrolló la Cumbre Nacional de Mujeres Caficultoras, reuniendo a 40 líderes representativas de los 15 comités departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros. El encuentro buscó resaltar sector cafetalero del país, enfocándose en potenciar el papel femenino en la productividad, competitividad y sostenibilidad de la industria.
Con una representación sólida de las 163.271 mujeres caficultoras de Colombia, la cumbre pretendió ser una plataforma para la exploración de nuevas estrategias y garantizar la equidad, seguridad y prosperidad de las mujeres en el sector.
Destacando el programa de promoción del Café de Mujeres de la Federación Nacional de Cafeteros, se informó que más de 16 mil sacos de café de 70 kg, producidos exclusivamente por mujeres, fueron vendidos a 19 clientes en todo el mundo. El hecho buscó ser un testimonio del crecimiento y la relevancia de las mujeres en la cadena de suministro global del café.
¿A dónde exportan?
En un panorama más amplio, 31% de los productores de café en Colombia son mujeres, quienes han buscado penetrar de manera organizada en el mercado mundial. Algunas exportan directamente a países como Estados Unidos, Japón, China y naciones del Medio Oriente, mientras que otras han optado por la alianza comercial con Café de Mujeres de Juan Valdez, generando un aumento de 33% en las compras de materia prima en 2023.
Por su parte, se busco fortalecer el compromiso con la formación y el liderazgo femenino con 2.717 mujeres caficultoras graduadas de programas educativos enfocados en la caficultura femenina en los últimos tres años. Esto ha generado que asociaciones de mujeres eleven sus estándares de calidad y competitividad en el mercado, como lo demostró la renovación del empaque y la mejora de la imagen de marca de seis asociaciones en 2023.
Al comentar sobre los logros y desafíos, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, expresó: "Celebramos los avances en el reconocimiento y la representación de la mujer en la industria cafetera, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer para garantizar su equidad, seguridad y prosperidad".