Mujeres deberán ocupar 50% en directivas de fondos parafiscales del agro, según decreto
Las contribuciones de algunos sectores agropecuarios se conocen como fondos parafiscales del agro y, mediante el Decreto 1222 de 2025, se estableció la representatividad de las mujeres en las actividades productivas del sector. En este marco, se determina que “el Estado colombiano aprobó el protocolo facultativo que reconoce la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer para supervisar su aplicación”.
Entre las principales disposiciones del decreto se encuentra la obligación de que las juntas directivas de los fondos parafiscales cuenten con 50 % de participación femenina. Además, deberán incluir un representante de pequeños productores de la región o de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (Acfc).
Asimismo, se establece que las elecciones de las juntas directivas deberán anunciarse de manera masiva con cuatro meses de anticipación y, dos meses antes, deberán divulgarse tanto en periódicos como en emisoras de radio comunitarias. Estos procesos electorales deberán realizarse de forma independiente a los del gremio administrador, y contarán con la supervisión de un Comité Verificador del Ministerio de Agricultura, encargado de garantizar el debido proceso.
Estas decisiones representan una oportunidad para que campesinos y productores estén mejor informados sobre las medidas que los afectan y puedan participar activamente en la elección de sus representantes. De esta manera, además de promover un manejo más transparente de los recursos, se fortalece la representatividad del sector, reflejando la diversidad de los productores del país.
El objetivo es que la toma de decisiones dignifique y represente a las comunidades y a sus agricultores. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, “el Gobierno nacional busca transformar, de raíz, la manera como se administra el dinero de los agricultores en los fondos parafiscales”. Por ello, se promueven procesos inclusivos y equitativos que integren a mujeres y a productores tanto pequeños como medianos.