MinAgricultura invirtió $3.000 millones en proyecto de cadena láctea en Cundinamarca
El proyecto, que busca beneficiar a más de 230 familias de la región, consiste en la dotación de bancos de maquinaria para las provincias de Sabana de Occidente, Sabana Centro, Almeidas, el Guavio, Oriente y Soacha.
La alianza entre el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, pretende tecnificar los sistemas productivos ganaderos, aumentando la disponibilidad de alimento para los animales y mejorando las pasturas, especialmente en épocas críticas de sequía e inundaciones.
En una ceremonia realizada en Mosquera, Cundinamarca, el 27 de febrero de 2024, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, destacó las acciones que se están llevando a cabo para el desarrollo del sector lácteo. "No nos interesa endeudar a la gente; nos interesa que se desarrolle la lechería y la agricultura", afirmó.
Cada banco de maquinaria estará equipado con tractor, desbrozadora, rotocultivador, rastrillo hileador, guadañadora, enfardadora y remolque, con la intención de brindar a los pequeños productoresacceso a herramientas que les permitirán mejorar sus procesos productivos y aumentar su rentabilidad.
La Agencia de Desarrollo Rural cofinanciará $2.400 millones del proyecto, mientras que las organizaciones campesinas aportarán $600 millones restantes.
Luis Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, mencionó la importancia de enfocar los recursos del gobierno en el pequeño productor.
Además de la dotación de maquinaria, el proyecto pretende incluir 140 actividades integrales, que van desde conferencias hasta escuelas de campo para agricultores. Estas actividades abordarán temas como el fortalecimiento socioempresarial, el manejo adecuado de equipos y la conservación de suelos con buenas prácticas en ganadería y producción de leche.