MinAgricultura activa hoja de ruta para recuperar las áreas de producción en Córdoba
En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la Ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, lideró un recorrido por la cuenca baja del río Sinú para establecer una hoja de ruta que recupere la capacidad productiva del país. Esta iniciativa tiene como propósito implementar un ordenamiento territorial entorno al agua, reconociendo las prácticas ancestrales de las comunidades anfibias transformando la respuesta a la crisis climática en una oportunidad de desarrollo.
La estrategia se centra en la recuperación de la reserva territorial del Estado, específicamente en ciénagas, playones y sabanas, esto se logrará limpiando estos ecosistemas para garantizar una permanencia digna de las familias campesinas y proteger las áreas de producción de alimentos. Para agilizar la reactivación económica, el Gobierno Nacional dispondrá de una oferta especial de financiamiento diseñada para aliviar la cartera de los pequeños y medianos productores afectados por las inundaciones.
Por último, mediante el Decreto 150 de 2026, se movilizarán recursos urgentes para restablecer las hectáreas de producción afectadas en los municipios de Lorica, Purísima y el resto del departamento. Esta apuesta coordinada con alcaldes locales y la UNGRD, reafirma que el complejo de humedales del Sinú es el eje estructurante para un nuevo modelo de desarrollo rural razón por la cual su recuperación en términos ecológicos, así como el ordenamiento productivo de toda la cuenca representa una alternativa sostenible para el futuro del departamento