Minagricultura firma memorando de entendimiento con Francia por Acuerdo de Paz
El Acuerdo de Paz sigue siendo un ejemplo de construcción de países en el campo para los ojos internacionales. Esta mañana, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el embajador de Francia en Colombia, Sylvain Itté, suscribieron un memorando de entendimiento para contribuir al cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Esta iniciativa busca consolidar los procesos de agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria como parte de las actividades referentes. Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Santander, Antioquia y Huila son los departamentos priorizados para poner en marcha este proyecto.
Con esto, el país francés donará US$1,15 millones para el financiamiento de proyectos de este tipo.
Los 24 de septiembre
Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) que comenzaron en el 2012, tuvieron fin cuatro años después, cuando el 24 de agosto de 2016 se llegó al término de la negociación en La Habana, Cuba. El 24 de septiembre de ese año, se ratifica con la firma del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Cartagena, Colombia.
¿Hay apoyo?
El pasado 27 de agosto, la Asociación de Productores Agropecuarios del Catatumbo, Asoagropalcat, recibió una donación por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y el Ministerio de Agricultura. Esto constó de insumos y equipos para la recolección y tratamiento del caucho, el comienzo de un proyecto que está valuado en más de $400 millones.
Esta Asociación de productores ha estado vinculada desde hace 20 años en el proceso de la sustitución de cultivos relacionados con economías ilícitas. De esta forma, la ADR también ha visto una oportunidad para apoyar los cultivos de caucho en la región del Catatumbo, más específicamente en 33 hectáreas de plantaciones, con el fin de ayudar a la población campesina y comunitaria.