El MinAgricultura y la ADR destinaron $21.000 millones para yuca, ganado y pesca
La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, destino $21.000 millones a proyectos productivos para 1.250 familias. El proyecto anuncio tener como objetivo romper el ciclo de pobreza y promover la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria.
El primer proyecto, con una inversión de $8.000 millones, beneficiaría a 120 familias indígenas del pueblo Senú y 13 familias campesinas de San Antonio de Palmito. La inversión se enfocará en la ganadería doble propósito, donde cada familia se encargará de su ganado, produciendo y transformando la leche para agregarle valor. Kelly Ledesma, representante de Asocipal, destacó: "Recolectaremos la leche para procesarla y comercializar nuestros propios derivados".
El segundo proyecto, con una inversión de $10.300 millones, se implementará en Colosó, Corozal, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Onofre y Tolú Viejo. El trabajo conjunto de la ADR, las asociaciones campesinas e indígenas, y la Gobernación de Sucre, busca fortalecer el cultivo de yuca industrial para 690 familias víctimas del conflicto armado.
En Tolú, la ADR entregó dos barcos pesqueros de gran capacidad a organizaciones del golfo de Morrosquillo, como parte de un proyecto de $2.700 millones que también incluye 11 embarcaciones de menor capacidad. Eduardo Estrada, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales del golfo de Morrosquillo, enfatizó: "Este proyecto representa el futuro del pescador, demostrando que con apoyo se pueden lograr grandes sueños".
Por su parte la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, subrayó la importancia de fortalecer a los productores mediante acompañamiento técnico y cooperativismo. "La yuca puede ser una actividad muy lucrativa si la acompañamos con agroindustrialización y asociatividad", afirmó.