Minagricultura creó mercado campesino virtual para apoyar la venta de productos
Para mitigar el impacto que han traído los inconvenientes en el tránsito de vehículos con productos agrícolas, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la creación de un mercado virtual campesino, que tiene como fin visibilizar las cosechas represadas, conectar a productores con compradores de la misma región y contribuir al abastecimiento de las zonas afectadas.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro explicó que “las movilizaciones no pueden obstaculizar los bienes de primera necesidad como los alimentos. Somos respetuosos del derecho constitucional de la protesta, pero es importante permitir el paso de los alimentos a las diferentes ciudades y centros poblados que lo necesitan, con el fin de que las personas puedan contar con un ‘Abastecimiento Seguro’ de los productos que cosechan nuestros campesinos. No hacerlo es atentar con la vida y la salud de los colombianos”.
El jefe de la catera agropecuario aseguró que la idea fundamental es que no se pierdan las cosechas de los campesinos, teniendo en cuenta que algunos de ellos han tenido que esperar meses para sacar el producto al mercado,
Así las cosas, con la ayuda de las redes sociales y la virtualidad se buscará la "rotación de los alimentos dentro de los mismos municipios y zonas a través de un gran mercado campesino virtual”, agregó el ministro Zea Navarro
Cualquier persona que tenga conocimiento de alguna cosecha represada, puede a través de las redes del Ministerio de Agricultura mandar la información con datos como: nombre del productor o asociación; dato de contacto; tipo de alimento o producción; cantidad represada; lugar de Colombia donde se encuentra y foto del producto y así dicha información será pública y empezará a hacer parte de ese directorio virtual, el cual se espera que mucha gente lo comparta, consulte y compre local, según el Ministerio.
Para las personas y productores que estén interesados, deben buscar a la Cartera a través de las diferentes redes sociales (Twitter: @MinAgricultura; Facebook: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Instagram: @minagriculturacol).
Finalmente, el Ministerio buscará que empresas interesadas en productos del campo puedan acceder a este directorio y apoyar estos mercados locales a través del programa de Agricultura por Contrato.