Minagricultura aprueba constitución de cuatro nuevas Zonas de Reserva Campesina
En el marco de la COP16, que se lleva a cabo en Cali, fue aprobada la constitución de cuatro Zonas de Reserva Campesina (ZRC) ubicadas en los municipios de Pradera (Valle del Cauca), Santa Isabel y Anzoátegui (Tolima), Apartadó (Antioquia) y Tarazá (en el Bajo Cauca antioqueño).
Este hecho se concretó durante el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, en el que participaron líderes y lideresas campesinas y beneficiarios de estas ZRC, quienes se comprometieron con la conservación de los ecosistemas, la lucha contra la deforestación y la protección de la biodiversidad mediante la consolidación de sistemas agroalimentarios sostenibles.
En total son más de 103.000 hectáreas de tierra las que conforman estas Zonas de Reserva Campesina, que beneficiarán a más de 4.000 familias de estos municipios.
Con esta nueva constitución, Colombia llega a un total de 18 ZRC en todo el país, de las cuales 11 fueron aprobadas en el Gobierno de Gustavo Petro.
¿Cómo están constituidas las zonas?
La ZRC ubicada en el municipio de Apartadó (Antioquia) tiene una extensión de 29.400 hectáreas que beneficiarán a 1.300 familias. La de Tarazá, ubicada en el Bajo Cauca antioqueño, cuenta con 42.973 hectáreas y 811 familias.
La ZRC de Pradera, ubicada en Valle del Cauca, tiene una extensión de 8.545 hectáreas y beneficiará a 480 familias. De hecho, esta es la primera en constituirse dentro del área de la Zona de Reserva Forestal Central establecida por la Ley 2° de 1959. De esta manera, es reconocido su papel como guardián de la conservación de los recursos naturales mediante la producción agroalimentaria sostenible en el tiempo.
Además, la ZRC de Santa Isabel – Anzoátegui, en Tolima, se caracteriza por ser la primera liderada por mujeres de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Santa Isabel (Asomucasa), con una extensión de 23.000 hectáreas para beneficio de 1.385 familias.