Milei les dice a los agricultores argentinos que vendan soja ahora que el peso cae 12%
Agricultura

Milei les dice a los agricultores argentinos que vendan soja ahora que el peso cae 12%

Los agricultores están comenzando a cosechar su soja, con un valor de miles de millones de dólares en ingresos por exportación que Milei necesita desesperadamente del banco central
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

El presidente Javier Milei alentó a los agricultores de la Pampa argentina a aprovechar el momento el lunes y vender su soja ahora después de que flexibilizó los controles cambiarios , lo que debilitó al peso en alrededor de un 12% en los mercados oficiales.

Los agricultores están comenzando a cosechar su soja, con un valor de miles de millones de dólares en ingresos por exportación que Milei necesita desesperadamente del banco central. Pero, hasta ahora, la han comercializado a paso de tortuga: las ventas a plazo son las más lentas en una década, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario el viernes.

Además de permitir la fluctuación del peso aunque solo dentro de un rango establecido, Milei también ha recortado los aranceles de exportación únicamente para la temporada de cosecha. Para la harina de soja, el principal producto de exportación de Argentina, la tasa se mantiene en 24,5% hasta el 30 de junio, en lugar de 31%.

Díganle a los agricultores que si necesitan vender lo hagan ya porque los aranceles a las exportaciones van a volver a subir”, dijo Milei a la radio El Observador.

No está claro si todos los productores prestarán atención a la advertencia de Milei, ya que tres factores influyen en su decisión de vender soja: los precios mundiales, el tipo de cambio y los aranceles de exportación.

Los precios de la harina de soya se cotizan cerca de sus mínimos en cinco años en Chicago, en medio de la guerra comercial de Donald Trump. Y a pesar de la caída de la moneda el lunes en los mercados oficiales, a US$1200, la cifra es apenas ligeramente mejor que la tasa especial que recibían los agricultores de US$1130.

UNIRSE A WHATSAPP