Las empresas exportadoras de bananos le apuntan para llegar a los mercados de Asia
Otra de las fuerzas del agro están visualizando horizontes para Asia: los bananeros. Así como el café, que además tuvo un incremento en exportaciones hacia China, por ejemplo, sobre 130% en 2023, los bananeros están mirando el mercado del continente asiático, atribuyendo a que esta es la nueva “ventana comercial”.
C.I Tecbaco, Banasan y Uniban, que son parte de las grandes empresas que lideran las ventas externas de esta fruta, hicieron una radiografía del estado del sector en el comercio internacional, señalando que uno de los destinos más favorables es el de Asia, con un crecimiento exponencial. “Estamos explorando nuevas particularidades en Asia para validar si es algo viable o no”, dijo Juan Carlos Rojas, vicepresidente comercial de Uniban.
Juan Carlos Duarte, gerente general de Tecbaco, si bien dijo que Asia es un mercado prometedor, este año estarán ‘enfocados’ en sus clientes. “Ahora estamos concentrados en nuestros clientes. Pensamos abrirnos al mercado asiático que es ahora la ventana comercial que se abre hacia Colombia”.
Banasan, que mueve 12 millones de cajas mensuales en ventas externas, explicó que ya la compañía habría contratado con países asiáticos en años anteriores. “Estamos interesados en Corea del Sur específicamente”.
En términos generales, las exportaciones refrigeradas, que incluyen las partidas de banano, finalizaron el primer trimestre del año con un saldo positivo. Se observó un incremento de 13,7% en el volumen de carga contenerizada en comparación con el mismo período del año anterior.
Dicho aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento de las exportaciones refrigeradas de banano, que experimentaron un incremento 1,2 veces mayor que los niveles bajos registrados en el primer trimestre de 2023.