Mercado de cannabis abarca hasta 3% de los ingresos de negocio de la salud
El fin de semana pasado se celebró el Día Mundial del Cannabis. Pese a que en un principio esta fecha tenía un trasfondo más ligado al tema recreativo, en esta ocasión se celebró en una coyuntura donde la salud adquiere relevancia. Frente a ese aspecto, es importante resaltar que actualmente el cannabis ya abarca 3% de los negocios de la salud.
Según cifras de Thomson Reuters, los negocios del mercado de cannabis ascienden a US$9.000 millones en la actualidad. El segmento se ve superado por los proveedores médicos, que se llevan 56% de la torta con US$193.000 millones; la parte farmacéutica, con US$90.000 millones que abarcan 27%; además de las tecnologías médicas, que reportan US$47.000 millones y representan 14%.
Por el lado del cannabis como mercado individual, la mayoría de negocios se han realizado en Estados Unidos con 84% del total, mientras que América Latinas apenas abarca 6% de la torta. No obstante, Colombia es el país protagonista, abarcando 67% del mercado por empresas que están llegando y la actividad que están generando, esto gracias también, a que el país tiene 44% del cupo de exportación mundial.
Asimismo, el posicionamiento del cannabis medicinal ha permitido que el mercado crezca constantemente. Mientras que en 2016 estaba avaluado en US$7.700 millones, las proyecciones para 2023 apuntan a US$65.000 millones en valoración. Dicha cifra traería consigo un crecimiento de 744% en siete años. Se espera que su valor llegue a US$1 billón en los próximos 30 años.
Otra de las ventajas del mercado local es la oportunidad de crecimiento a bajo costo, según destacó el director de fusiones y adquisiciones de Araújo Ibarra, Federico Gómez. “Una compañía que quiera crecer rápidamente y no tenga operación aquí, no podrá hacerlo, porque la escala a nivel de tamaño y precios se da en Colombia”, dijo.
No obstante, aún es necesario mejorar las brechas que existen en materia de investigación, según destacó la directora médica de Khiron, María Fernanda Arboleda.
“Los médicos nos basamos siempre en lo que está publicado, y en el tema de cannabis nos encontramos varias conclusiones que son hasta contradictorias, y eso hace que la brecha crezca”, destacó. De hecho, una situación inusual que se presenta es que los pacientes suelen “tener más información que sus doctores”, según señaló el director de investigación y desarrollo del International Cannabis and Cannabinoids Institute, Ethan Russo, que agregó que la clave es tener más educación médica enfocada.